Despidos y caída en consumo agravan el desempleo
- domingo 02 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
Un día después de que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, pintara un futuro optimista para el mercado laboral en 2026, ayer algunos trabajadores de la Cervecería Nacional se sumaron a la lista de más de 202 mil desempleados, una cifra que continúa en aumento.
La situación sigue ejerciendo presión sobre el mercado laboral, especialmente en pleno mes de la patria. En los próximos días, se espera el anuncio de la nueva tasa de desempleo, y tanto la ministra Muñoz como los consultores laborales anticipan un aumento.
Actualmente, la tasa de desempleo se encuentra en 9.5%, pero las proyecciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indican que podría superar el 10%, llegando incluso al 11%.
Un aumento de un solo dígito representaría la incorporación de más de 20,000 panameños a las filas del desempleo, advierte el consultor laboral René Quevedo.
La Cervecería Nacional reafirmó su compromiso con el país, destacando que mantiene más de mil empleos activos y asegurando que este ajuste no afectará la producción, venta ni distribución de sus productos, ni provocará cambios en los precios al consumidor.
Además, la empresa explicó que esta decisión forma parte de una estrategia orientada a optimizar procesos y fortalecer su estructura operativa, lo que ha implicado algunas desvinculaciones de personal realizadas en estricto cumplimiento de las leyes laborales panameñas.
El consultor Quevedo señaló que los recientes despidos en la Cervecería Nacional son una consecuencia de la severa contracción del consumo que enfrenta la economía panameña, especialmente tras el cese de la minería y la pérdida del grado de inversión de Fitch Ratings en marzo de 2024.
“En los primeros seis meses de 2025, el consumo mensual se redujo en $128 millones”, aseguró el experto, quien agregó que entre enero y agosto de 2025 el consumo de cerveza cayó un 12%, el de seco un 10%, y el de ron un 47%. También disminuyó el consumo de leche y gaseosas, ambos con una caída del 10%.
Según Quevedo, la pérdida masiva de empleo formal en el sector privado y la creciente austeridad en el gasto discrecional de los consumidores panameños han creado un caldo de cultivo para estas reducciones de personal. “Estas se han visto aceleradas por la implementación de leyes desfavorables, como el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, en un entorno económico ya afectado por la contracción del consumo”, concluyó.