Despiden a Kreslín Rodríguez, el doctor de los pobres
- miércoles 03 de agosto de 2016 - 2:43 PM
La iglesia de Dios Pentecostal, ubicada en Los Altos de San Francisco, en La Chorrera se quedó pequeña ante la gran cantidad de personas que se reunieron para dar el último adiós al doctor Kreslin Rodríguez, quien falleció en accidente de tránsito ocurrido en la Loma Cová el viernes 29 de julio de 2016.
Familiares, médicos, enfermeras, representantes de comités de salud y miembros de clubes de motociclismo se hicieron presentes y expresaron su dolor. Los asistentes al sepelio pidieron a las autoridades hacer algo para detener las muertes en las carreteras.
Mario Rodríguez, hermano del fallecido, dijo que lo ocurrido no tiene precedentes en el país, pues Kreslín “era un hombre que salvaba vidas y no hubo quien pudiera salvar la de él”.
La ambulancia demoró más de una hora en llegar a Loma Cová, en la vía Panamericana el día del accidente y los agentes de la policía y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en vez de ayudarlo hicieron un cerco a su alrededor para impedir que alguien de le acercara, dijo Rodríguez.
Pidió a las autoridades que pidan perdón al país y que se arrepientan, pues deben hacer los ajustes para que no se repitan casos similares.
Dijo que presentarán la denuncia ante la Dirección de Responsabilidad Policial y la ATTT para que sancionen a los agentes que estaban ese día de turno. También elevará la queja ante la Defensoría del Pueblo por violación de los derechos humanos y la vida de su hermano.
Según Rodríguez, una denuncia penal presentará en la Fiscalía Auxiliar para que se investigue la incapacidad e inhumanidad de los funcionarios asignados en la vía Panamericana la madrugada del vienes .
El doctor Julio García Valarini, coordinador de los Censos Preventivos del Ministerio de Salud, manifestó que hay que sacar algún aprendizaje de lo sucedido, pues el doctor Rodríguez estuvo demasiado tiempo tirado sin recibir ayuda.
Aseveró que de habérsele aplicado un torniquete, muy probable no hubiera fallecido. “Es prioritario que los estamentos de seguridad tengan conocimiento básico de primeros auxilios”, expresó.
De acuerdo con Valarini, en el país debe legislarse el uso de los hombros de las vías, adiestrar al personal que está en la calle para que pueda ayudar a los conductores y ubicar preventivamente puestos de primeros auxilios en las carreteras de mayor flujo vehicular.
Eliécer Oses, quien pertenece a un grupo de motociclistas, dijo estar preocupado debido a que en caso de un accidente no hay una autoridad entrenada para socorrer a las víctimas.
Oses, quien acompañó a la familia a despedir a Kreslín, solicitó a las autoridades que se buscan los mecanismos para evitar que se violen los derechos de los heridos tomándoles fotos o videos.