Despelote en la plaza 5 de Mayo tras protesta contra Barro Blanco
- martes 06 de septiembre de 2016 - 2:30 PM
La marcha que horas la mañana realizaron grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé hacia la Presidencia terminó en enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional (PN).
El grupo, que salió del parque Porras, fue esperado por un fuerte contingente policial en la plaza 5 de Mayo, en Calidonia, que impidieron que la marcha llegara a la Presidencia, en San Felipe.
El grupo indígena fue apoyado por precaristas y exigían la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que se construyó en las aguas del río Tabasará, en la provincia de Chiriquí.
Los enfrentamientos con oficiales de la fuerza pública salieron a flote luego que la agrupación cerrara la plaza 5 de Mayo. Con bombas lacrimógenas fueron replegados los manifestantes.
Tanto hombres y mujeres se enfrentaron a la Fuerza Pública en esta batalla. La cifra de detenidos se desconoce.
Santiago Abrego, vocero de los indígenas, dijo que están solicitando al Gobierno la cancelación de Barro Blanco y pidió que se liberen a los detenidos.
“Nos violaron nuestro derecho a la libre protesta, pues con gases lacrimógenos la Policía impidió que marchamos”, expresó Abrego.
Según el dirigente, el presidente Juan Carlos Varela sabe que el pueblo pide la expropiación de sus tierras.
Oficiales de la PN tienen rodeados a los protestantes. Cinco carros antidisturbios y más de 100 oficiales están en el lugar.