Deslizamientos e inundaciones en Colón

Las intensas lluvias, que se precipitaron durante la noche del jueves y en la madrugada del viernes sobre la provincia de Colón causaron...
  • sábado 12 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

Las intensas lluvias, que se precipitaron durante la noche del jueves y en la madrugada del viernes sobre la provincia de Colón causaron serias inundaciones en diversos puntos de esta región, además de millonarias pérdidas en la economía.

El mal tiempo causó, además, deslizamientos de tierra en la carretera Panamá –Colón, en Quebrada Ancha y cerca del río Gatún, donde las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenaron el cierre del tránsito vehicular.

El titular del MOP, Federico Suárez, informó que mientras duren los trabajos, los conductores que utilizan este tramo carretero podrán transitar, sin costo alguno, por la autopista Alberto Motta Cardoze.

En Gatuncillo, los ríos inundaron varias viviendas, por lo que fue necesario que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) rescatara en horas de la madrugada de ayer a una familia, informó Jaime Ospino, director de esta institución.

Más de 15 familias de El Corozal, en Salamanca, quedaron incomunicadas, luego de que el puente del sector fuera arrastrado por la corriente.

Adán Vásquez, representante de Salamanca, informó que el vado que conecta las comunidades de Nuevo Ocú y Salamanca colapsó por las fuertes corrientes, dejando incomunicadas a más de cinco comunidades, que por fortuna no reportaron daños en las viviendas por la crecida del río Boquerón.

El Sinaproc también reportó inundaciones por el aumento del nivel de los ríos en el distrito de Santa Isabel, en Costa Arriba de Colón y también en el corregimiento de Achiote, en el distrito de Chagres, camino a Costa Abajo.

Los afectados por las inundaciones en Salamanca recibieron bolsas de comida y agua de parte de las autoridades alcaldicias.

Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, aseguró que el emporio comercial ha dejado de percibir, al menos, 150 millones de dólares, al no poder movilizarse la carga a consecuencia de las lluvias e inundaciones.