‘Designación es inconstitucional’
- viernes 21 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
La sesión de la comisión de credenciales de la Asamblea de Diputados con la que se pretendía ratificar a la asesora de la presidencia, Ana Belfon, como procuradora general de la nación fue suspendida hasta hoy, a las 8:00 a. m., luego de que los diputados de oposición y sectores de la sociedad civil denunciaran que su designación viola las leyes y la Constitución.
Durante la sesión, que se inició con casi dos horas de retraso, los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Molirena comenzaron el proceso para ratificar a Belfon, pero los diputados de oposición y miembros de la sociedad civil solicitaron que se abriera un compás para exponer las objeciones a la designación, aduciendo que no se podía proceder a la ratificación sin que el actual procurador de la Nación, José Ayú Prado, haya presentado su carta de renuncia al cargo, tras ser designado por el presidente Ricardo Martinelli como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
LE LLUEVEN LAS CRÍTICAS
El diputado presidente de la comisión, Mario Miller, dijo que para el nombramiento de Belfon no se abriría un periodo de consultas, lo que provocó el disgusto de los presentes, quienes denunciaron que querían ratificarla de forma acelerada.
Belfon ha sido duramente cuestionada por ser una cercana colaboradora del presidente Martinelli y por su papel como fiscal durante la dictadura militar.
Los diputados de oposición exigieron a los oficialistas que mostraran la carta de renuncia de Ayú Prado, lo que estancó el debate por cerca de seis horas y generó la posterior suspensión de la sesión permanente hasta hoy.
Mientras eso sucedía en la comisión, en las afueras de la Asamblea, miembros del Suntracs protestaron en rechazo de la designación de Belfon y de Ayú Prado, al considerarla ‘como una nueva burla al pueblo, ya que lo que busca Martinelli es impunidad y perpetuarse en el poder’.
La perredista Balbina Herrera indicó que Belfon representó al presidente Martinelli en la demanda que este puso en su contra por la divulgación de correos del caso Valter Lavítola. ‘Con Ayú Prado como magistrado, Martinelli busca reelegirse en las próximas elecciones’.
El diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, consideró la designación como ’inconstitucional’, porque el procurador Ayú Prado no ha renunciado. "No hay vacante para ella, no podemos tener dos procuradores. Este es un acto ilegal. Si se hace de esa forma, tendríamos que llevar este caso a la Corte".
El diputado de CD, Hernán Delgado, aunque admitió que fue perseguido por la dictadura militar, irónicamente dijo que no hay que vivir del pasado y que por eso apoya la designación de Belfon como procuradora.
Belfon solo se limitó a decir que no tiene que defenderse de nadie porque no ha cometido ningún delito y que se pronunciará luego de ser ratificada.