Desfiles del 10 van pero con restricciones

Ojo, en Chiriquí y Herrera, las actividades festivas han sido canceladas
  • sábado 09 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Los desfiles del 10 de Noviembre se llevarán a cabo, pero no como se acostumbra, ya que reinarán las restricciones como parte de las medidas preventivas.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, fue clara al señalar que las actividades de independencia en las regiones educativas de Los Santos, Veraguas y Coclé se realizarán exclusivamente con la participación de delegaciones locales

Mientras que en Chiriquí y Herrera, las actividades festivas han sido canceladas.

Esta decisión se da tras la alerta emitida por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), que prevé lluvias intensas y tormentas eléctricas significativas en casi todo el país hasta el 11 de noviembre.

Además, el Imhpa anunció que hay niveles de humedad muy altos en el suelo y, con pocas lluvias, se pueden registrar crecidas de los ríos o generar inundaciones.

Y es que, las lluvias han causado estragos no solo en el cronograma de los desfiles, sino en todo el país, dejando más de mil damnificados y cinco muertes.

La ministra Molinar advirtió que quienes decidan trasladarse, a pesar de lo dicho, lo harán bajo su propia responsabilidad.

Molinar también explicó que solamente se muevan en Azuero los de esa península, que Veraguas se quede en su región y que los de Chiriquí no se muevan; además solicitó a las delegaciones de Colón que no se trasladen del cordón de esa zona y Darién que se quede allí.

Molinar anunció la realización de un festival de bandas musicales al cierre de noviembre para darle la bienvenida a diciembre y que los estudiantes puedan presentar sus tributos patrios.

Por su parte, la directora encargada del IMHPA, Berta Olmedo, advirtió que las condiciones climáticas serán severas durante los próximos días. En este sentido, el director del Sinaproc, Omar Smith, recomendó a la población estar atenta a las condiciones meteorológicas y evitar la movilización masiva, especialmente hacia áreas vulnerables.

Esta medida ha generado malestar entre algunos padres de familia en Chiriquí, quienes ya habían hecho gastos en uniformes y otros preparativos para los desfiles. En las redes sociales, se ha expresado el descontento de los afectados.

“Bien enojada me tienen ya. ¿Por qué en Chiriquí no hay desfiles? Si estamos bien en David, de verdad, no entiendo”, fue uno de los comentarios en rechazo a las restricciones impuestas.

comments powered by Disqus