Descartan nueva ola de casos de covid e influenza
- viernes 09 de junio de 2023 - 12:00 AM
Panamá experimenta un alza de 10% de positividad del coronavirus, que apagó la vida de cinco personas la semana pasada, y una influenza más agresiva que también envió a cinco ciudadanos a la tumba, tan solo en el último mes. No estaban vacunados contra este virus.
El propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha manifestado su preocupación y afirmó que da la impresión, en comparación a años anteriores, que el virus de la influenza está siendo un poco más agresivo. También enfatizó que el incremento de casos de covid-19 enciende una alerta.
Ante este panorama, que puede empeorar por las lluvias, expertos no vaticinan otra ola de casos de coronavirus, ni tampoco que se repita lo que se vivió en el 2016, cuando 67 ciudadanos fallecieron por gripe. Esto hizo que la población se alertara e hicieron filas para aplicarse la vacuna contra la influenza.
De acuerdo con el epidemiólogo Arturo Rebollón hay un aumento de enfermedades respiratorias, por lo que aconsejo que la población en riesgo acuda a vacunarse, y utilizar las mascarillas. ‘Hay que reforzar la vacunación', dijo al dudar de que ocurra otra ola como en años anteriores.
La preocupación es que en el 2020, 2021 y 2022 no se habían reportado muertes por el virus de la influenza.
El último año donde el Minsa notificó muertes por esta gripe fue en el 2019. En julio de ese año se registraron 34 defunciones.
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que las ETI o enfermedades tipo influenza (gripe, resfriado, covid, entre otras) han aumentado en las últimas semanas.
Recalcó que por la época se ha dado un repunte de casos de covid y hay una estacionalidad de este virus que será ha mediado del año (abril, mayo y julio) y final e inicio del año (noviembre, diciembre y enero) donde se de esa alza.
Ante el aumento de los casos, la Caja de Seguro Social reiteró que el uso obligatorio de los cubrebocas se mantiene vigente en todas las instalaciones de salud y en aquellos pacientes que enfermedades crónicas, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo N.º 101 de 1 de julio de 2022.
El infectólogo, Xavier Sáez-Llorens, cree que hay que insistir en que la gente de mayor riesgo siga usando la mascarilla para reforzar su protección individual, al igual que las personas con síntomas respiratorios para no transmitir el virus a los demás.
Enfatizó que circula de forma creciente el virus de influenza y todo parece indicar que la cepa actual es más agresiva, debido quizás a que la población perdió inmunidad en la cuarentena de la pandemia y aún no alcanzamos una cobertura óptima de inmunización con la vacuna de este año.
Mientras que el coronavirus va en aumento, según el experto, porque se abandonó el uso generalizado de la mascarilla con el retorno a la normalidad social; por la circulación de nuevos sublinaje de la variante ómicron, muy contagiosas, entre otros factores.