Desarrollo del oriente de Colón con educación y capital humano

Una transformación educativa para integrar las nuevas generaciones al avance tecnológico
  • viernes 05 de mayo de 2023 - 12:00 AM

El 12 de abril 2023, fui invitado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Cade2023 en Colón para disertar sobre el ‘Modelo Económico y Libertad' para una Región Oriental con crecimiento y desarrollo sostenible.

Agradezco la gentil invitación para participar en el Panel; Competitividad, Crecimiento y Desarrollo, con la exposición: ‘Desarrollo de la Región Oriental, a través de la Educación y Capital Humano'.

Se produjo un salto cuántico en esta nueva estructura social, económica y tecnológica, después de la era pandemia, se inicia la reconfiguración de un nuevo mundo impactando a todos los niveles de la sociedad, a los que la ONU (2021), denominó ‘nueva normalidad' o ‘normalidad adquirida' que está afectando la forma de pensar y concebir la sociedad.

Es posiblemente la crisis global más devastadora de la humanidad, que afectó al capital humano de las empresas y la educación en general, 1600 millones de niños y jóvenes dejaron de asistir a clases por casi 18 meses. Esto produjo un efecto de descolarización, aumento la brecha de género y la pobreza de aprendizaje. Se calcula que tardará 11 años para recuperarnos a los niveles que estábamos en el 2019 .

El desarrollo de la Región Oriental de Colón está relacionado directamente proporcional a un crecimiento en lo económico, social y demográfico de los diferentes sectores productivos. Se debe tener indicadores precisos de mediciones y cifras actualizadas en economía, población, infraestructura y monitorear el aumento o disminución de la calidad de vida de su población.

Además, hay que enfatizar en mejorar de la producción de bienes y servicios, generar empleo, atraer mayor inversión, mejorar la competitividad, desarrollar sectores económicos claves para su desarrollo. Hay que realizar un esfuerzo para evitar depender de los rubros económicos tradicionales y focalizar el desarrollo de otros sectores productivos.

En este sector se requiere trabajar en un sistema multimodal integrado, se debe privilegiar el desarrollo humano para que tengan mayores oportunidades de estudios y oferta laboral, se debe crecer en infraestructuras de calidad: carreteras, puertos, aeropuertos, redes de transporte y telecomunicaciones.

Es imprescindible que el Estado realice más inversión y estimule la participación ciudadana y un nuevo estilo de gobernanza, convocando empresarios, académicos, sectores populares para consensuar proyectos que pasen de la protesta a las propuestas.

La educación y capital humano son elementos clave para el desarrollo de la región oriental. Las universidades de Colón deben jugar un papel más protagónico tienen formaciones académicas tradicionales, deben realizar adecuaciones curriculares y crear nuevas áreas de oportunidad.

Se requiere un nuevo perfil para nuestros jóvenes profesionales, deben ser ciudadanías globales, resolver problemas mundiales y no solo locales, hay que impulsar un nuevo paradigma de ciudadanía activa donde se tenga una visión del planeta más igualitario, justo y sostenible.

Debemos desarrollar nuevos perfiles enfatizando en el currículo, formaciones académicas relacionadas a la inteligencia artificial, ciencia de datos, big data, analítica avanzada, machine learning, business intelligence, programación, ciberseguridad, todo lo relacionado a la transformación digital. Se van a requerir 133 mm de empleos para automatización e inteligencia artificial (Foro Económico Mundial, 2021).

Este Foro Mundial estima que para 2025 se requerirán 85 millones de nuevos puestos de trabajo, es decir podrían ser desplazados, debido a un cambio paradigmático de la división del trabajo entre humanos y máquinas. Surgirán nuevos empleos, alrededor de 97 millones, los que mejor se adapten a la nueva división del trabajo tendrán mejores oportunidades porque la sinergia es entre, humanos, máquinas y algoritmos.

La Escuela de Negocio y Tecnología de la Era digital (SDI), indica que hay cerca de 39 nuevas profesiones relacionada a la transformación digital que se ha creado en estos últimos años.

Catedrático de la Universidad de Panamá y miembro de la Academia Panameña de Psicología

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