Desaparecen equipos en el hospital de la 24 de Diciembre
- miércoles 03 de agosto de 2016 - 12:00 AM
FUGA
Desaparecieron repentinamente. ¿Dónde están los equipos de la Unidad Intensiva del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en la 24 de Diciembre? es la interrogante que se hacen a diario el personal de esta área del nosocomio.
Esta inquietud quedó plasmada en una carta a la que El Siglo tuvo acceso, en que se detalla que en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron estos equipos valorados en $675 mil.
Se trata de cinco camas de cuidado intensivo, cuyo precio es de $300 mil, tres monitores invasivos ($60 mil), y tres ventiladores de la Caja de Seguro Social (CSS) y seis del Ministerio de Salud (MINSA) ($105 mil y $210 mil respectivamente).
La misiva, que va dirigida al director médico de este hospital, Alejandro Arango, indica que esta anomalía se dio mientras el centro médico cerró
En abril por un supuesto derrame químico y presencia de hongos.
En la reapertura de este hospital (en junio) el personal médico se llevó la amarga sorpresa de que en esta sala no solo hacían falta equipos, sino también personal de salud que antes trabajaba en esta área. ‘Estos son necesarios para que funcione adecuadamente la Unidad Intensiva', explicaron en el documento.
Sin consultar
Pero, ¿qué sucedió con los equipos? Ante esta pregunta, el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Luis Mendieta, respondió que fueron movidos para enfrentar el virus AH1N1 amparados en la resolución 73, en la que el Gobierno Nacional declaró una alerta sanitaria por esta influenza.
‘Todos los equipos están en la institución y nadie ha sido desmejorado profesionalmente; son asuntos de Gestión Institucional', expresó Mendieta.
En el Complejo hospitalario de la CSS, en la Transístmica están varios de los equipos.
No es extraño
El exministro de Salud, Fernando De Gracia, indicó que esto no es nada extraño y que ante una emergencia nacional o epidemia los recursos del sector Salud van destinados prioritariamente para atender la emergencia como pasó con el AH1N1.
Dijo que cuando hay una emergencia se puede movilizar equipos y personal para salvar vidas, pero estos deben ser regresados al lugar que los prestó una vez pase la alerta.
==========
DINERO
675
Mil dólares es el costo de los aparatos