¡Desalmados! 687 niñas embarazadas en Panamá Oeste
- martes 27 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
De las 4 mil 39 adolescentes que fueron embarazadas y que ingresaron a control médico en el Ministerio de Salud (Minsa) en el primer trimestre de este año, el 34% vive en Panamá Oeste.
En la Décima Provincia se registraron en ese lapso 687 niñas en proceso de ser madres. De estas, 188 eran procedentes de La Chorrera y 127 de Arraiján.
El porcentaje aumentó si se compara con el cierre del 2021, cuando de las 7 mil 627 atenciones prenatal en adolecentes, en edades de 10 a 19 años de edad, esta provincia se registraron la misma cantidad (687). De estas, 324 vivían en La Chorrera y 236 en Arraiján.
Mientras que en el 2020, unas 731 niñas estaban embarazadas en la décima provincia.
Ante esto, moradores de Arraiján, solicitan a las autoridades hacer campañas para prevenir que no se siga aumentando los embarazos precoces y deserción escolar.
Para Abdiel González, del movimiento Arraiján 2000, urge una campaña real de educación sexual en los adolescentes para evitar estos embarazos.
El dirigente magisterial Diógenes Sánchez aseguró que este resultado es producto de varios factores, entre ellos la descomposición social que se vive en el país, sumado a ello la fragmentación familiar que incide en que muchos padres no estén pendientes de las actividades de sus hijos, falta de educación sexual en las aulas de clases.
Añadió que no se ha aprobado la ley que permita esa educación en los centros escolares; también influye el elemento de la cultura que se vive actualmente y el acceso de manera ilimitada al internet sin la debida orientación.
El exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales aseguró que hay que desarrollar políticas públicas de prevención del embarazo precoz.
‘Esto involucra la educación sexual en los centros educativos. Hay que bajar la sobreedad (cuando la edad cronológica no concuerda con la edad escolar), especialmente en áreas de difícil acceso', recalcó.
Señaló que se tiene casi cuatro estudiantes de 10, que su edad cronológica no concuerda con su edad escolar, es decir, niños con jóvenes mezclados en el mismo salón y se da con mayor frecuencia en el campo. ‘La educación sexual debe iniciar desde el hogar y no delegarlo solamente a las escuelas', enfatizó.
Luis Sagel, presidente del Movimiento Pro Rescate de Valores y La Familia, quien lideró una marcha en el 2016 en rechazo de la ley 61, sobre la integral en la sexualidad, aclaró que luego de este movimiento, en el 2017, se modificó la norma con un equipo multidisciplinario y se eliminó los temas de ideología de género y se habla de una educación sexual acorde al desarrollo mental de los niños, pero esta solo llegó en segundo debate, y desde ahí está en el baúl de los recuerdos.