Desalentador discurso de Cortizo y sin expectativas

Se le ha ido al ejecutivo un 40% de los miembros del gabinete original a un año y medio de gobierno
  • domingo 03 de enero de 2020 - 12:00 AM

Para muchos fue una repetición de lo anunciado en el mes de julio salvo algunos anuncios nuevos como el nombramiento de otros dos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Con el llamado de atención por parte del sacerdote de la Parroqui Cristo Redentor, Juan Sandoval a que miren al pueblo sus reclamos en momentos de pandemia, se inició este sábado 2 de enero de 2021, el período legislativo el cual estuvo incluído el discurso del presidente de la República Laurentino Cortizo.

"El pueblo les reclama que como personas políticas reflejen credibilidad, trabajen por el bien y no por los intereses propios, que sean coherentes y fieles, que busquen la unidad y busque cambios radicales para el bien de nuestra nación", autorizó el prelado.

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, revisó los proyectos de ley aprobados en el período anterior que suman más de 60 según el miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"La pandemia sólo logrará su propósito si continuamos dándole espacio y no trabajamos unidos para combatirla, este es un trabajo de todos; el Ejecutivo actuando con planificación y firmeza, la población con prudencia y colaboración, los empresarios aportando su cuota de sacrificio y nosotros desde la Asamblea por medio de la consulta permanente, la escucha activa y la promoción de leyes cimentemos las bases necesarias para levantar el país", alegó Castillero.

Habla Cortizo

El presidente Laurentino inició su discurso expresando condolencias a cada uno de los panameños que ha perdido un ser querido "que sentimos como propio el dolor y el vacío que hoy sufren por su pérdida que en muchos casos ni siquiera pudieron despedirse".

Cortizo halagó su propia gestión de gobierno indicando de su gabinete y los compromisos adquiridos, las promesas cumplidas, los enormes esfuerzos que hacemos para encontrar el mejor balance entre la salud, lo social, lo económico y el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2020", aseguró

Nuevamente el presidente Cortizo se refirió al estado de las finanzas que el gobierno anterior no le entregó y además por tercera vez denunció "la grave situación financiera del Estado a su llegada al gobierno, acusando a los gobiernos de Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela de haber triplicado la deuda pública de 11 millones a más de 30 mil.

Anunció también que en 8 meses ha puesto la casa en orden "tanto así que para febrero de 2020 los ingresos corrientes habían aumentado un 11% por encima de lo proyectado, en esos primeros ocho meses el país comenzaba a mostrar señales de recuperación económica pero la pandemia trajo al país una drástica reducción en esos ingresos", recalcó Cortizo.

El mandatario se refirió a la pandemia como una catástrofe y culpó "al comportamiento social de haber tomado medidas extrictas que rigen hasta el 14 de enero, indicando que para el 31 de octubre con el 100% de la gente en la calle había un 9,6% de positividad pero dos meses después este porcentaje aumentó a más del doble en dos meses.

La entrega de 4 millones 784,495 bolsas del plan Panamá Solidario por un monto de 113 millones de dólares, 3.1 millones de bonos físicos, por valor de 294 millones, 7 millones de vales digitales por valor de 587 millones de dólares, entre otros valores, así como el nombramiento de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron parte de lo anunciado por el presidente Cortizo.

Reacciones

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), opinó que "en medio de la pandemia las palabras del presidente Cortizo deben generar esperanza y expectativa, sin embargo, creo que reconocer que el Estado panameño está en un estado ruinoso y de necesidad de una reingeniería completa son las palabras ausentes", dijo Araúz.

"El punto de presentar un discurso con la visión de anteriores estados o momentos del país no se compadece con la situación actual en donde la población debe estar consciente del ruinoso estado panameño en medio de la pandemia", aseguró el letrado.

En cuanto a los nombramientos de los dos magistrados de la CSJ, el jurista sostiene que el presidente en esta etapa debe acumular información porque las nuevas designaciones de magistrados de la Corte tienen que completar una visión de los distintos sectores de la abogacía, es decir que si se nombró un magistrado que salía de lo interno del Órgano Judicial y dos del sector público me faltaría un magistrado que salga de la academia y uno del ejercicio privado porque la Corte tiene que tener un balance en la visión de los distintos segmentos de la abogacía", concretó Araúz.

Por su parte la exprocuradora general Ana Belfon, considera que el presidente Cortizo simplemente hizo un relato o recuento de lo que se supone que se ha hecho, pero que "a los panameños no nos consta que se ha hecho porque no lo hemos visto a excepción de los vales y cuestiones de esta naturaleza, pero en el aspecto económico absolutamente nada, no hemos recibido noticias alentadoras con respecto al futuro de Panamá, totalmente decepcionante" contestó Belfon..

"Creo que el gobierno del presidente Cortizo empieza a mostrar un triste parecido con el gobierno de Juan Carlos Varela ya que a diferencia de las rendiciones de cuenta que hacía el expresidente Martinelli en la Asamblea, el presidente Cortizo se caracteriza por asistir a la Asamblea a dar excusas a la nación", manifestó el vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

Últimos Videos
comments powered by Disqus