Desabastecimiento es vergonzoso, Comenenal
- jueves 18 de abril de 2019 - 12:01 AM
Pacientes, miembros del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá y ahora la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) han salido a denunciar el desabastecimiento de medicamentos que enfrentan las entidades de salud.
Comenenal aseguró ayer, que tanto la Caja de Seguro Social (CSS) como el Ministerio de Salud (Minsa), tienen en realidad un abastecimiento que no sobrepasa el 82%, mientras que, para los insumos médicos quirúrgicos es peor, es tan solo del 59%. ‘Ese nivel es vergonzoso cuando para salvar vidas se necesita abastecimiento de mas del 97%', resaltaron en el gremio.
Ante este cuestionamiento, el director de la CSS, Julio García Valarini, fue claro al indicar que ellos tienen un 90% de abastecimiento y explicó que los fármacos de alto consumo de los asegurados están abastecidos en más del 95%.
Según el director, en un conversatorio que sostuvo ayer con los medios de comunicación, el problema está en aquellos fármacos especializados, que los consumen una menor cantidad de pacientes y, muchas veces, falta es responsabilidad del distribuidor que, por ejemplo, no cumplen con el registro sanitario o con los parámetros del pliego.
Tras esto, García Valarini resaltó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la CSS y buscar mecanismos para facilitar a la entidad las compras de medicamentos y así recortar los tiempos para adquirirlos. ‘Actualmente, estamos obligamos a esperar de brazos cruzados de 45 hasta 90 días, porque así lo dice la norma y no la puedo violentar', manifestó el director.
‘Mientras yo esté al frente de la institución, vamos a trabajar al 101% para que, por lo menos, de nuestra parte, todo se haga fluido y transparente; la otra parte es reformar la ley, pero ya depende de la Asamblea Nacional [AN]', aseguró el funcionario.
En días recientes, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea prohijó el anteproyecto de ley N° 163, que reforma la Ley Orgánica de la CSS, además se adoptó el anteproyecto de ley 148, que actualiza y mejora la efectividad de la adquisición de fármacos para la institución, es decir, pasaron a primer debate.