Subcomisión analizará la huelga docente: ¿hora de regular?

Una subcomisión de la Asamblea abordará este tema
  • jueves 09 de octubre de 2025 - 12:00 AM

Diógenes Sánchez, dirigente de Asoprof, resaltó que la huelga es un derecho constitucional y debe ser respetado. Sin embargo, destacó que lo que puede hacer la Asamblea es reglamentar cómo debe aplicarse en el sector público, garantizando que este derecho no sea vulnerado, como ocurrió este año cuando varios docentes fueron excluidos del sistema por participar en la huelga.

Jorge Bloise, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, propuso que el proyecto de ley No. 379 se enviara a una subcomisión; y anunció que el 14 de octubre, a las 10:00 a.m., se realizará una reunión de la subcomisión en la AN con la participación de delegados del Meduca y gremios docentes.

El diputado Jairo Salazar, quien presentó la iniciativa, señaló que la ministra de Educación, Lucy Molinar, actuó de manera arbitraria al suspender a los docentes que participaron en la huelga en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social.

La huelga a la que se refiere el diputado comenzó el 23 de abril y finalizó el 11 de julio. Tras la medida, unos 298 educadores fueron reemplazados bajo el Decreto Ejecutivo N° 17, que autorizó al Meduca a nombrar urgentemente suplentes para los maestros en huelga. El Meduca informó que dichos contratos eran temporales y válidos hasta diciembre de 2025.

El dirigente magisterial Sánchez, uno de los docentes reemplazados, anunció que continuará asistiendo a las reuniones de la comisión para abogar por los derechos de los docentes.

Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares, destacó que la huelga es un derecho reconocido tanto en la Constitución como en convenios internacionales, pero considera conveniente que una subcomisión analice este derecho, especialmente si se incluyen todos los sectores en la discusión.

Por su parte, el subdirector nacional de Recursos Humanos del Meduca, Reinaldo Medina, expresó ayer que el Meduca considera que el derecho a huelga debe ser estructurado y, si es necesario, debe ser discutido tanto por educadores, constitucionalistas, gremios, y, muy importante, por los padres de familia.

El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, coincidió con Medina y recalcó que la creación de una subcomisión para debatir sobre el derecho a la huelga es una oportunidad para escuchar las diferentes voces del sector educativo. Aseguró que, aunque los docentes deben ser escuchados, también se debe garantizar que los estudiantes reciban una educación continua y de calidad.

Cañizales espera que este espacio de discusión permita encontrar un equilibrio entre los derechos de los maestros y el compromiso de no interrumpir las clases.

Por último, el abogado Ennio Franchi destacó que este proyecto de ley busca hacer justicia a los docentes, al reconocer la huelga como un derecho universal. Sin embargo, advirtió que la huelga debe ser la última opción, ya que afecta principalmente a los estudiantes.