Denuncian Comisión Nacional de Elecciones Internas de CD

Indican que la Comisión Nacional de Elecciones de CD usurpó funciones para beneficiar a Rómulo Roux 
  • miércoles 26 de abril de 2023 - 3:55 PM

El abogado Juan José Ramos Molina, defensor de los derechos de los miembros del Partido Cambio Democrático (CD) denunció penalmente a la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, al tiempo que solicitó iniciar las investigaciones, a fin de comprobar el delito y se apliquen las sanciones correspondientes.

El defensor de CD señaló que la CNEI, que preside Ovigildo Herrera Tristán, emitió la Resolución N. 308/DNOE de 20 de octubre de 2022, la cual extendió el plazo para publicar el listado de los resultados, por parte de las juntas de escrutinios, de las elecciones del 19 de marzo pasado, para escoger las Juntas Directivas de corregimientos, Secretaria Sectorial de la Mujer y Secretaría Sectorial de la Juventud

Dicha Resolución, publicada el miércoles 5 de abril de 2023, en el Boletín Electoral N.5317-E, además resolvió extender los tiempos para la publicación en el Boletín del Tribunal Electoral, de las proclamaciones por parte de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral, así como la presentación de las respectivas impugnaciones.

El defensor de los derechos de los miembros del Partido denunció que “la facultad para modificar,  alterar, extender es competencia única y exclusiva de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE; por lo que, la CNEI de CD usurpo las funciones del organismo competente al emitir la mencionada resolución”. 

“Los miembros de la CNEI de CD han actuado con dolo al momento de emitir la Resolución N.06 del 29 de marzo de 2023 y usurpar las funciones que por imperio de la ley electoral corresponden a la DNOE del TE. Los efectos del delito cometido al día de hoy, continúan surtiendo sus efectos en perjuicio de todos los miembros de CD”, afirmó.

El artículo 359 del Código Penal señala que “quien, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o quien, hallándose legalmente destituido, suspendido o separado de su cargo continúa ejerciéndolo, o quien usurpa funciones correspondiente a cargo diferente del que tiene será sancionado con prisión de dos a cuatro años”.

Pueden leer:

comments powered by Disqus