Denuncian venta ilegal de autos de lujo incautados
- viernes 04 de septiembre de 2020 - 1:49 PM
Representantes legal de un empresario mexicano investigado por el Ministerio Público denunciaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo el consentimiento de los fiscales Marcos Mosquera e Isis Soto, determinaron vender los autos de lujo del empresario a pesar de que aún no hay una imputación de cargos al extranjero.
“El artículo 47 de la Constitución Política de la República de Panamá garantiza el derecho a la propiedad privada. En este caso, el despojo que intenta hacer el MEF respecto de los vehículos del empresario, es violatorio de la citada garantía constitucional”, sustentó Javier Quintero, abogado del empresario.
Quintero alertó que a pesar de la explicación que realizaron a los funcionarios del MEF, no sacaron del catálogo de remate de bienes los vehículos.
Salvador Padilla, también abogado del empresario, advirtió que se trata de una "violación al derecho de propiedad del empresario, pues si no hay sentencia que adjudique bienes al Estado, es imposible que se venda un bien mueble ajeno como lo son los vehículos”.
Ambos confirmaron que el dinero en cuentas de Scotiabank Panamá pertenecientes al empresario por un monto de más de $7.2 millones de dólares fue removido ilegalmente a una cuenta protegida por el MEF en el Banco de Panamá la cual fue autorizada por la entonces exprocuradora, Kenia Procell, en donde ellos están recibiendo los intereses mensuales de 5% alrededor de $35 mil dólares.
“Primero se llevaron mis coches de mi casa sin haber una imputación sin cargos o pruebas. Todo fue disfrazado como si se tratara de una incautación, pero descubrimos que están vendiendo mis bienes, esto es un crimen grave en el proceso”, declaró el empresario, quien reserva su nombre para cuidar su integridad personal.
"Este otro delito que cometieron estos fiscales solo fortalece nuestras denuncias ante las Cortes Internacionales y Derechos Humanos", añadió la víctima.
Los abogados de la víctima advierten que las personas que adquieran esos vehículos están expuestos en caer en la misma estafa, ya que el estatus legal de estos autos no están definidos, y eso representa un riesgo.