Denuncian usurpación de terreno en Bocas

El Ministerio Público tendrá que desentrañar este misterioso despojo a humildes campesinos
  • lunes 05 de julio de 2021 - 12:00 AM

Rafael Martínez presentó el jueves 29 de junio de 2021 una denuncia por el supuesto delito contra la fe pública.

Francisco y Rafael, los Mellos, nacieron en Bocas del Toro, pero se les acusa de extranjeros para despojarlos de su propiedad, sostienen.

‘Me robaron mi tierra y se ha construido un edificio, me tumbaron mis árboles, un tal ‘La Bruja', que era corregidor, llegaba y se paraba al frente con la cuadrilla del Municipio, me amenazaba con deportarme, nos golpearon con varilla de hierro, como animales, voy al Municipio, al Ministerio de Ambiente a denunciar que se está construyendo en mi terreno un edificio, y en el Municipio me decían que por la pandemia no atendían y Mi Ambiente que iban a ir y nunca fueron', dice el mello Francisco.

¿Y cómo entraron al terreno a construir el edificio?, pregunto.

‘Dicen que porque le debo $5000.00 a la esposa de un galeno de la Caja de Seguro Social de Changuinola, a quien nunca le firmé documento de venta y no le debo nada', dice dejando caer lágrimas.

Tratando de entender el problema de los Mellos fui a la Secretaría del Consejo Municipal, donde el Mello pidió su ‘acuerdo'. Al revisarlo, faltan 408.29 de los 908.29 metros cuadrados, y al preguntar por ellos, me dicen ‘ahí hay un problema porque ellos le debían $5000 a la esposa del médico, le vendieron y el Consejo lo adjudicó mediante Resolución No. 63 de 23 de septiembre de 2015 los 302.30 metros cuadrados.

Al pedir el expediente a la secretaria Miriam de Samaniego constatamos el contrato de compraventa donde Rafael Martínez le vende a la esposa del médico y donde la firma de Martínez no se parece a la de su cédula. Entrevistado uno de los testigos al mostrarle el ‘contrato de compraventa' de dicho documento aceptó que es su firma, pero no recuerda ese documento, porque ‘estaba recién salido de la cárcel'.

Contactamos a la esposa del médico y aceptó que es su firma y que Los Mellos le deben $5000. La misma quedó en buscar su contrato de compraventa, para entregarnos copia, pero no la recibimos.

Contactado a un ingeniero que en un momento tuvo que atender este caso expresó que los Mellos ellos le debían dinero a la esposa del médico y ella presentó el contrato y se le adjudicaron a ella 302.30 metros, luego ella le vendió al señor que empezó a construir su edificio.

Una revisión al contrato llama la atención que Rafael Martínez vende a la señora ‘un globo de terreno', pero no especifica la cantidad de metros. La firma de los testigos no tiene número de cédula y no existe constancia ante quien se firmó dicho documento.

Posteriormente, Los Mellos presentaron ante el Consejo Municipal y la Alcaldía de Changuinola que se realicen las correcciones para que le devuelvan la propiedad y ante el Ministerio de Ambiente, la denuncia de la tala de árboles, y nunca le hicieron caso.

Luego presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

comments powered by Disqus