Denuncian penalmente a magistrada María Estrada

Polémico fallo del Segundo Tribunal archivó proceso contra ‘círculo cero' de Martinelli
  • martes 11 de octubre de 2016 - 12:00 AM

RECURSO

La magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, María de Lourdes Estrada, fue denunciada penalmente por los presuntos delitos contra la administración pública y corrupción de servidores públicos y concusión.

El recurso presentado por la firma de abogados Vega & Álvarez se da porque la funcionaria avaló el fallo que archivó el caso seguido a 14 personas investigadas por el presunto delito de blanqueo de capitales, ligado a cuentas bancarias del encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

Algunos de los beneficiados con este polémico fallo son el exvicepresidente del país Felipe ‘Pipo' Virzi; los empresarios Nicolás Corcione y Ricardo ‘Ricky' Calvo; además de María del Pilar Fernández (esposa de Moncada Luna).

Petición

El denunciante solicita que sean citados como testigos los diputados Pedro Miguel González, Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez.

González ejerció como fiscal en el proceso judicial seguido a Moncada Luna, que finalizó con una condena de cinco años mediante un acuerdo de pena.

Mientras que Gómez, Rodríguez y Levy actuaron como jueces de garantías.

En el acuerdo de pena, Moncada Luna aceptó la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

Precisamente, es este acuerdo el sustento del fallo firmado por la magistrada Estrada y su colega Wilfredo Sáenz, en el que detallan que en este caso ya hubo un juzgamiento.

Ángel Luis Álvarez y Paulo Vega detallan en el recurso que ‘se pretende dejar en absoluta impunidad diversos delitos graves y de gran impacto para la población panameña'.

Álvarez informó que hoy denunciará penalmente al magistrado Sáenz.

El recurso será interpuesto en el Legislativo por su condición de suplente del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz.

comments powered by Disqus