Denuncian intención de sacar a Vallarino

Las luces de alerta en el Partido Panameñista se mantienen encendidas, una vez que el presidente Ricardo Martinelli tiró por la borda el...
  • jueves 01 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

Las luces de alerta en el Partido Panameñista se mantienen encendidas, una vez que el presidente Ricardo Martinelli tiró por la borda el pacto de Gobierno que había adquirido con este colectivo.

Y es que el diputado José Isabel Blandón denunció ayer las intenciones del mandatario de sacar de su puesto al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, acelerando las demandas sobre su nacionalidad que tiene pendientes el burgomaestre en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según narró Blandón a TVN , en una reunión con parlamentarios de la bancada panameñista, Martinelli amenazó con sacar a Vallarino del cargo, ya fuera por medio del Órgano Judicial o por una ley aprobada en la Asamblea.

No es la primera vez que se intentaría sacar a Vallarino. A inicios del 2010, durante la crisis de la basura, el presidente le pidió públicamente la renuncia al alcalde.

Otra de las disputas entre el burgomaestre y el Gobierno se vivió luego de que el Ministerio de Obras Públicas tratara de cobrarle un millón de dólares por el alquiler de la Cinta Costera para realizar las villas navideñas.

TRES DEMANDAS CONTRA BOSCO

Bosco Vallarino tiene tres demandas de inconstitucionalidad en contra de la Resolución 2 del 3 de junio de 2009, con la que la Asamblea le devolvió los derechos como ciudadano panameño, pues se descubrió que cuando fue electo, tenía la nacionalidad estadounidense y panameña.

Dos de las demandas fueron interpuestas en el 2010 por Armando Aguilar y por el abogado Miguel Antonio Bernal. La última fue presentada por Saks Roberto Calvera Oro el 1 de julio del 2011.

Las primeras están a la espera de su lectura y tienen como magistrado ponente a Cigarruista, quien culmina su periodo en diciembre y será reemplazado por alguien que designe Martinelli.

TEMEN INTROMISIÓN

Rogelio Cruz, exprocurador, señaló que es lamentable que el presidente tenga un control absoluto de los Órganos del Estado.

‘Al decir esto, Martinelli está reconociendo que tiene poder de intervenir en la Asamblea y en el Órgano Judicial, lo cual es peligroso para la democracia’, sostuvo el abogado.

REPERCUSIONES POR LA SALIDA

De salir Vallarino de la alcaldía, deberá ser reemplazado por su vicealcaldesa, Roxana Méndez, quien es ministra de Gobierno y miembro de CD.

Según el analista político, Mario Rognoni, la única forma de que se pudiera sacar a Bosco, quien fue electo por votación popular, sería a través de un fallo de la CSJ que lo inhabilite, o por un proceso penal y, legalmente, sería Méndez quien debiera reemplazarlo, pero si esta no pudiera por alguna razón, el nuevo alcalde debería salir de los concejales.

El diputado CD, Marcos González, dijo que las decisiones de la CSJ no dependen del Ejecutivo; añadió que es potestad de cualquier diputado presentar un proyecto a la Asamblea para que derogue la ley que le devolvió los derechos ciudadanos a Vallarino.

Últimos Videos
comments powered by Disqus