Demandan al Estado por caso de chinos asesinados

Los familiares de uno de los cinco jóvenes de ascendencia china que fue secuestrado y asesinado en El Trapichito de La Chorrera presentó...
  • martes 13 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Los familiares de uno de los cinco jóvenes de ascendencia china que fue secuestrado y asesinado en El Trapichito de La Chorrera presentó una demanda contra el Estado panameño por 5 millones de dólares por ‘el mal funcionamiento’ de la Policía Nacional en ese caso.

La demanda fue presentada en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Balbino Rivas presentó la demanda en representación de la ciudadana de origen chino Ana Rosa Chong Wan y dos de sus hijas menores de edad, por el secuestro y posterior asesinato de su esposo, Wen Ken Wu (nombre usual) o Yong Jian Wu (nombre legal), cuyo cadáver fue descubierto el pasado 15 de septiembre en una fosa común en una casa de El Trapichito de La Chorrera.

El asiático Jian Wu es uno de los cinco jóvenes de ascendencia china, cuyos cadáveres fueron encontrados en una residencia en El Trapichito de La Chorrera.

Por este caso, las autoridades siguen un proceso a los dominicanos Fermín Taveras y Alcibiades Méndez, quienes están a detenidos.

De acuerdo con el escrito presentado por el jurista Rivas, la demanda de ‘reparación’ se fundamenta en el numeral 10 del Artículo 97 del Código Judicial, pues considera que el Estado panameño por intermedio de la Policía Nacional, es responsable directo de los daños y perjuicios a los demandantes.

Sustentó en la demanda que la Policía no hizo ‘las diligencias pertinentes y oportunas para lograr el rescate con vida’ de la víctima que fue secuestrada el 9 de diciembre del 2010.

La sustentación de la demanda detalla que el 10 de diciembre, Wen Chen Wu Chan, hermana del secuestrado, fue hasta la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), organismo adscrito a la Policía Nacional, donde fue atendida por el teniente Roberto de Meza y el cabo segundo, Luis de Frías, a quienes brindó detalles de lo ocurrido.

A juicio de los demandantes, en este operativo hubo ‘ineficiencia’ en el desarrollo de la operación de entrega de dinero bajo cobertura de las autoridades.

También se cuestionó en la demanda que, a pesar de la información oportuna brindada por los familiares de Jong Jian Wu, la DIJ no desarrolló las diligencias pertinentes.

A través de un vocero, la Policía Nacional indicó que por el momento no haría comentarios ante esta acción judicial.

Últimos Videos