Demanda federal contra alcalde de Macaracas, Eliécer Cortés

Datos de Puerto Rico revelan que tiene 21 días para presentarse voluntariamente
  • jueves 25 de agosto de 2022 - 2:50 PM

Jorge Jay Bar-Levy en su condición organizador de una cumbre de alcaldes de Centro América y el Caribe en Puerto Rico con fines comerciales, expresó que el alcalde de Macaracas, Eliécer Bredio Cortés Castro violó tres leyes federales por las que fue demandado en aquella jurisdicción.

‘A mí se me contrató para hacer una cumbre en este país, a solicitud del Congreso de los Estados Unidos para congregar a alcaldes aliados al partido Republicano, solamente se invitó a personas afines con los pensamientos de este partido, con principios de democracia, de progreso y desarrollo', reveló Bar-Levy.

Según el funcionario estadounidense, la idea de seis congresistas incluyendo la oficina del senador, Marco Rubio era unir a todos los alcaldes en una sola voz y trabajar con ellos para el desarrollo de sus municipios, ya que los Estados Unidos quieren trabajar directamente con los municipios y asignarles fondos para hacer un anlace entre la inversión privada y las municipalidades.

‘Supuestamente él [Eliécer Cortés] es presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CamcayCa), pero esta agrupación no representa ningún movimiento de derecha, ellos emitieron un comunicado donde se auto denominan ser los únicos que tienen el derecho de hacer algún tipo de actividad internacional con alcaldes del área y esto violenta tres leyes de los Estados Unidos: ley Sherman de 1890 [antimonopolio], la ley Clayton de 1914 y la ley Rico', añadió.

Presuntamente el alcalde Cortés Castro fue contactado por el partido de izquierda en Puerto Rico para que él boicoteara la cumbre y que usara todos los medios para que no se realizara - apuntó Bar Levy -, sin embargo asegura Bar-Levy, le hicieron saber de que todas las personas tienen la libertad de asociación en Estados Unidos.

‘Luego que le enviamos un comunicado explicando nuestro punto de vista de libre asociación, este señor y otros comenzaron a hacer amenazas, a intimidar y hacer llamadas directas a alcaldes; me contacté con el Federal Bureau Investigation (FBI) y con la Policía de Puerto Rico y de ahí se comenzó una acción legal en contra de este señor [Eliécer Bredio Cortés Castro por violar estas tres leyes de Estados Unidos', puntualizó.

El caso se encuentra en la Corte Federal del distrito de Puerto Rico cuyo presidente es el juez Raúl M. Arias-Marxuach quien le otorgó 21 días al alcalde Cortés Castro para que se presente voluntariamente.

Queda en proceso, además de la acusación criminal, una solicitud de extradición tras haber violentado las leyes que propician el comercio interestatal y gestiones de compra y venta de productos entre países.

Por este delito el alcalde de Mascaracas podría enfrentar una pena de prisión de 20 años.

Panamá no extradita a panameños

El artículo 24 de la Constitución panameña establece que: ‘el Estado no podrá extraditar a sus nacionales; ni a los extranjeros por delitos políticos'.

En tanto, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal sostiene que la demanda quedará radicada en la corte de Puerto Rico pero en la eventualidad de que el alcalde Cortés Castro viaje a cualquier punto de Estados Unidos, lo pueden detener.

‘Aquí en Panamá no procede ni siquiera una detención, porque en primer lugar el delito fue cometido fuera del territorio panameño y en segundo lugar, Panamá no extradita a sus nacionales', advirtió Bernal.

Nos comunicamos con el alcalde Cortés Crespo a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de texto para conocer su versión sobre la denuncia pero no respondió.

Últimos Videos