Delitos sexules y maltrato, ola de casos que no tienen freno en Panamá 

Los pervertidos siguen al acecho, vigile a sus hijos 
  • miércoles 22 de febrero de 2023 - 8:15 PM

Pasan las horas, los días, los meses, los años y los depravados sexuales no desaparecen. Mientras atrapan a uno, aparece el otro y las víctimas de  maltrato, abuso sexual y violación se incrementan. ¿Quién protege a los niños, niñas y adolescentes de esta crueldad humana?

En Panamá ha aumentado la preocupación de las autoridades y grupos sociales. A tal punto que consideran necesario hacer cambios urgentes en las políticas de protección a los niños. Ellos no merecen sufrir.  También se ha puesto sobre el debate establecer la castración química para quienes cometan estos delitos. Las propuestas legislativas no han prosperado.

Cada vez son más los casos. En muchas ocasiones ha salido a relucir que los propios familiares o personas muy cercanas están involucrados en estos graves delitos sexuales. Hasta sacerdotes han llegado a ser imputados por ser partícipes de estos abusos.

Estadísticas del Ministerio Pública revelan que el año 2022 cerró con 5 mil 994 casos de violación y otros delitos sexuales.

  • Violación: 2,453
  • Violación doblemente agravada: 278
  • Acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18: 2,108
  • Actos libidinosos: 1,115
  • Acoso sexual: 40
Las cifras de enero 2023 dan cuenta que se registraron 454 casos de violación y otros delitos sexuales.

Recientemente, un hombre fue detenido por los delitos de actos libidinosos, violación agravada y corrupción de menores agravada, en perjuicio de sus hijastros de 7 y 11 años de edad. Según ha dado a conocer el Ministerio Público, el imputado valiéndose de su condición de autoridad y abusando de la confianza que le tenían ambos menores, perpetró estos delitos. Tiene medida cautelar de detención provisional.

También, un hombre de 47 años, violó a cuatro niñas, dos hijas y dos hijastras, a quienes embarazó y mantuvo bajo amenazas. Ellas le parieron 10 hijos .El horrendo hecho se descubrió en Majagual del corregimiento de Baco, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí, luego que miembros de una Iglesia denunciaran la atrocidad de la que eran víctimas.

Estos casos, son solo ejemplos de lo que sucede en Panamá. Constantemente se vienen realizando audiencias por los delitos antes mencionados. Castigo severo es lo que piden los panameños.

Eliminar los acuerdos de pena para aquellos ciudadanos que resulten culpables de abuso sexual, es parte de las exigencias de la sociedad civil.

Con respecto al maltrato al menor, uno de los casos más recientes y que conmovió a todo Panamá, fue el de Lina Fabiola Rojas. Murió el 11 de febrero en la provincia de Chiriquí luego de haber sido atacada a golpes en una casa abandonada en Alanje. Las autoridades investigan este caso.

Especialistas han venido recomendando fortalecer el diálogo con los niños para protegerlos de posibles agresores sexuales. Hoy día están siendo mayormente expuestos por las redes sociales y sus padres deben estar alertas.

También Lucy Córdoba, quien es defensora de los derechos de niños y niñas ha puesto en sus redes:

Para quién te diga que la castración química es una violación de derechos humanos

1: Pídele que se imagine si tuviera 5 años y es violado

2:Cuál es su prioridad velar por los derechos de un pedófilo o un niño indefenso.

3:Dile a un pedófilo que será castrado y mira su terror.

4: Llego a la conclusión que las redes de pedófilos de las "Elites" mueven sus tentáculos para que gente de poder "no apruebe la castración química

5: Te hablarán de estudios etc "no les creas" Ellos defienden pedófilos...

Confío que tú defiendas a los niños y niñas abusados

El Ministerio Público ha detallado algunas señales que podrían indicar que un menor de edad está siendo víctima de abuso sexual.

Hay ciertas señales de alarma que se podrían reconocer y deben prestarle atención:

Cambios en su alimentación, en las rutinas de sueño, pesadillas, retraimiento y tristeza, forma de relacionarse con los niños, sus maestros, su familia. Piden buscar ayuda si esto sucede.

TE PUEDE INTERESAR: 

**

**

comments powered by Disqus