Del aula al supermercado: la rebelión dulce contra el contralor

- jueves 12 de junio de 2025 - 4:40 PM
Lo que comenzó como una huelga de los gremios magisteriales en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), ha evolucionado e incluye ahora un boicot.
“Cero la azúcar Doradita, vamos a hacerle la guerra a ese man”. Con frases directas y desafiantes como esta, comienzan a circular videos en redes sociales (TikTok e Instagram) como parte de una supuesta campaña contra esta marca, empresa vinculada a la familia del contralor de la República, Anel Bolota Flores.
Esta presunta campaña surge como respuesta a la decisión del contralor Flores de retener los salarios de miles de docentes que se encuentran en huelga desde el pasado 23 de abril. La medida ha generado la indignación de los gremios magisteriales, quienes han reiterado que continuarán su lucha hasta que se derogue, de una vez por todas, la Ley 462.
En los videos se observa a ciudadanos llamando abiertamente a no comprar el producto. Al parecer, el mensaje está siendo atendido, ya que varios supermercados reportan una notable caída en las ventas de este artículo.
El pasado miércoles 3 de junio, el contralor anunció que unos 15 mil educadores no recibirán el pago correspondiente a la quincena del 11 de junio, debido al paro laboral, el cual calificó como ilegal. Además, enfatizó que quienes no deseen trabajar deberían ceder su puesto a quienes sí están dispuestos a hacerlo.
Durante esa misma conferencia, el contralor también denunció que 82 dirigentes gremiales estarían cobrando su salario mediante “triquiñuelas”. Incluso advirtió que, en conjunto con el Ministerio de Educación,(Meduca) se está evaluando el nombramiento de 17 mil docentes en lista de espera que sí desean trabajar.
