Sin definir caso Portugal

La comisión de credenciales volvió a aplazar nuevamente la decisión sobre el caso de la suspendida defensora del Pueblo, Patria Portugal...
  • martes 30 de julio de 2013 - 12:00 AM

La comisión de credenciales volvió a aplazar nuevamente la decisión sobre el caso de la suspendida defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien ayer compareció por segunda vez a la Asamblea Nacional para responder un cuestionario de tres preguntas.

Ayer, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, Portugal llegó a la Asamblea acompañada de sus dos hijos y algunos funcionarios de la Defensoría y reiteró que los dos polémicos contratos por casi medio millón que otorgó para el diseño de una página web, cambio de imagen y capacitación de funcionarios fueron consultados y revisados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría. Agregó que desconocía que ambas empresas pertenecían a una sola familia.

La separada defensora

solicitó cortesía de sala para el abogado Rogelio Cruz, que se sumó a su defensa.

Cruz sostuvo que en el artículo 15 de la ley de la Defensoría se establecen dos principios fundamentales que indican que el defensor y su adjunto no podrán ser perseguidos ni detenidos por causas penales sin previa autorización de la Corte Su prema de Justicia (CSJ). Añadió que en este caso debió ser el pleno de este órgano y no la Sala Penal la que imputara los cargos a Portugal, por lo que todo el proceso es nulo.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Mario Miller, señaló que hoy se reunirán nuevamente para evaluar los argumentos presentados por Portugal para tomar una decisión.

Sin embargo, este dictamen podría extenderse debido a que las bancadas de Cambio Democrático (CD) y Molirena solo cuentan con 42 de los 47 votos que se necesitan para destituir a Portugal. Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron que se abstendrán, mientras que los panameñistas decidirán hoy su posición en torno a este caso.

El abogado penalista Ernesto Cedeño consideró que la dilatación del caso de Portugal en la Asamblea obedece al desacuerdo que hay entre las bancadas de oposición y Gobierno, debido a que estos han rechazado el resto de las citaciones.

Según Cedeño, pareciera que los diputados de oposición están canjeando el destino de Portugal, por la citación de la contralora y el administrador de la Autoridad de Aseo. ‘Es notoria la disconformidad de algunos diputados de otras bancadas porque no se ha citado a las figuras que ellos quieren. Esta división favorece a Portugal, dando una gran probabilidad para que se quede’, apuntó el jurista.