Se dedicaba a capturar aves protegidas
- miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 AM
Un residente del corregimiento de Vista Alegre en Arraiján se encuentra en líos con la justicia luego de que se le encontró en su casa jaulas trampas para aves y especies protegidas.
Se realizó el decomiso de cuatro especies de aves Eufonia coroniamarilla de nombre científico Euphonia luteicpailla y seis Pinzón azafranado, de nombre científico Sicalis flaveola, todas protegidas por normativas ambientales.
La diligencia se realizó luego de que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo.
‘La tenencia de especies silvestre sin los permisos correspondientes es otra falta administrativa, debido que es una conducta no adecuada frente a la conservación de nuestros recursos naturales', señaló Zuleyla Toribio Madigral, bióloga de la sección de Área Protegida y Biodiversidad del MiAmbiente en Panamá Oeste.
Se explicó que estos animales pueden llegar a sufrir de estrés al momento que se les extrae de su hábitat, de igual forma al tratar de huir de la situación podrían lastimarse y sufrir graves lesiones como pérdida de extremidades, fracturas y la muerte en el peor de los casos.
Además, estas especies se encuentran expuestas a contraer enfermedades y dada su condición de animales silvestre, es imposible que se retribuyan todas sus necesidades estando en cautiverio.
El ciudadano que mantenía los ejemplares en cautiverio, dijo que lo capturaba para tenerlos como mascota.