Decreto 10 | Mulino convoca reunión el lunes por tensión en plataformas

El presidente Mulino hoy reaccionó ante el Decreto Ejecutivo N.° 10 del 16 de abril de 2026, que reglamenta el servicio de transporte selectivo de lujo
  • sábado 18 de abril de 2026 - 12:18 PM

El nuevo marco regulatorio del transporte selectivo de lujo mediante plataformas digitales ha desatado una fuerte ola de reacciones en Panamá, dividiendo al sector transporte, autoridades y empresas tecnológicas.

El tema escaló rápidamente luego de la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo N.° 10 del 16 de abril de 2026, que reglamenta el servicio de transporte selectivo de lujo solicitado a través de tecnologías de la información y comunicación (TIC), con pagos electrónicos y en efectivo.

Ante la controversia, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que convocará una reunión clave el próximo lunes con autoridades de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de revisar las múltiples posturas generadas.

“He estado leyendo muchas opiniones sobre el Decreto Ejecutivo 10. El lunes me reuniré con autoridades de la ATTT y el Ministerio de Gobierno para revisar todos esos puntos de vista. No estamos para perjudicar a nadie y se busca mejorar con seguridad el servicio”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

Las reacciones no se hicieron esperar. El alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, fue uno de los más críticos de la medida: “En vez de subir a los taxis al nivel de Uber, bajan a Uber al nivel del taxi. Estamos haciendo una app para hacer lo contrario: modernizar los taxis, hacerlos competitivos y seguros, y darle al usuario la experiencia que merece”, afirmó.

El Decreto 10 deja sin efecto el Decreto 331 de 2017, una normativa que en su momento generó fuerte rechazo entre transportistas tradicionales.

La nueva regulación introduce la figura del “Taxi de Lujo (TL)”, un servicio que podrá solicitarse mediante plataformas digitales o TIC, con pagos electrónicos o en efectivo, y que estará bajo la supervisión de la ATTT.

Mientras algunos sectores del transporte celebran la medida, al considerar que finalmente se establecen reglas claras para las plataformas digitales tras años de reclamos desde 2014, otros advierten que el cambio podría reconfigurar por completo la competencia en el sector.