Docentes celebran decisión de la Corte: “La batalla continúa”

Asoprof reitera que 298 docentes y tres directores aún no han podido regresar a las aulas
  • sábado 06 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

Los docentes celebran la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir la demanda de nulidad contra el Decreto Ejecutivo No. 17, emitido el 24 de junio de 2025, que autorizó al Ministerio de Educación (Meduca) a nombrar maestros sustitutos durante la huelga convocada en rechazo a las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

El dirigente Diógenes Sánchez calificó la admisión de la demanda como un paso significativo frente a la injusticia que, asegura, viven muchos educadores. Indicó que actualmente hay 298 docentes, incluido él mismo, y tres directores que aún no han podido reincorporarse a sus labores en las aulas.

Sánchez explicó que, aunque aceptaron la admisión de la demanda respecto a la forma en que se dio el proceso, ahora esperan que se resuelva la ilegalidad del decreto en sí. “Estamos sobreviviendo gracias al apoyo solidario de los docentes, sindicatos y de quienes respaldan nuestra causa”, enfatizó

En redes sociales, los docentes mantienen una postura positiva y reiteran ¡la pelea es peleando!. “Esta batalla la ganarán los educadores tarde o temprano en los tribunales”, afirmaba uno de los mensajes.

La acción legal, admitida por la CSJ, fue presentada por el abogado Rolando Murgas en representación de la Asociación de Movimiento Gremialista de Educadores de Panamá el pasado 3 de julio, pocos días después de la publicación del decreto en Gaceta Oficial. Los docentes solicitan que se declare nulo el decreto por considerarlo ilegal.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral tomó la decisión de admitir la demanda y notificó mediante el Edicto N.º 2065, publicado el 3 de septiembre y vigente por cinco días hábiles.

Cabe destacar que la huelga docente comenzó el 23 de abril en rechazo a las reformas al sistema de pensiones y finalizó el 11 de julio tras alcanzar un acuerdo con el Meduca.