De líder sindical a recluso: Jaime Caballero está en La Joya
- martes 20 de mayo de 2025 - 12:32 PM
El abogado Antonio Vargas reveló que Jaime Caballero, miembro de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), fue enviado al centro penitenciario La Joya luego de que una jueza ordenara su detención provisional tras una investigación por un supuesto blanqueo de capitales y otros delitos.
El jurista indicó que Caballero se encuentra en una celda especial o de alta seguridad. Sin embargo, señaló que, hasta el momento, no ha tenido problemas, a pesar de que los otros reclusos están detenidos por delitos graves, como homicidios.
Caballero ingresó al centro penitenciario La Joya el pasado sábado 17 de mayo, un día después de que se dictara su detención provisional. El 16 de mayo, una jueza de garantía determinó la detención provisional de Caballero por seis meses mientras se lleva a cabo la investigación.
La defensa del dirigente apeló la decisión, por lo que la audiencia en el Tribunal Superior de Apelaciones está programada para el 30 de mayo.
Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, ha calificado la detención de Jaime Caballero como un acto de persecución política y ha exigido su libertad.
“José Raúl Mulino tiene preso a Jaime Caballero a través de un fiscal y una jueza de garantía que no respetaron sus derechos constitucionales; un proceso amañado”, aseguró Méndez, quien reafirmó que la lucha continúa para enfrentar esta ofensiva, derogar la Ley 462, así como el memorando de entendimiento con los Estados Unidos, los embarques y la reapertura de la mina.
Hoy, Méndez denunció que la persecución política ha llegado hasta la sede del Suntracs en David, Chiriquí, donde fue allanada.
Por su parte, el presidente José Raúl Mulino fue claro en sus declaraciones el jueves pasado, al referirse al movimiento sindical. “La mafia sindicalista que estamos enfrentando es eso: una mafia. Ya no es un sindicato, dejó de serlo hace mucho tiempo”, afirmó el mandatario, mencionando el caso de Jaime Caballero, quien enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero. “Y vienen otros”, advirtió en esa ocasión.