¡De Chiriquí para el mundo! El dulce sabor del éxito de paneleros en Chiriquí
- jueves 04 de junio de 2026 - 3:00 PM
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega El Siglo en Google ↗️Tras años de puro esfuerzo y sudor bajo el sol, el sector panelero celebró un hito histórico: el nacimiento oficial de la Cooperativa de Producción de Panela de la Provincia de Chiriquí, R.L. (COOPROPACHI, R.L.), al recibir su tan esperada personería jurídica.
La entrega del documento legal, gestionada por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) por su directora ejecutiva, Erika Vargas de González, no es un simple trámite. Representa el boleto dorado hacia la modernización de los tradicionales trapiches y la llave para cumplir un sueño ambicioso: llevar la raspadura panameña a los mercados internacionales.
“Juntos transformamos el trabajo duro en progreso para toda nuestra comunidad”, expresó con orgullo Harold Auribiades Pinto Atencio, presidente de la naciente cooperativa.
Adiós a la informalidad tras meses de capacitaciones y visitas técnicas del IPACOOP, ahora operan como una empresa formalmente constituida.
La personería jurídica abre las puertas a financiamientos y apoyos para modernizar los trapiches, aumentando la eficiencia sin perder la esencia artesanal.
Como bien destacó el productor Guillermo Álvarez, la panela es identidad nacional. COOPROPACHI, R.L. no solo venderá un producto, sino que impulsará el turismo rural, la cultura y la economía de toda la región.
Lo que comenzó como el oficio de familias trabajadoras del campo, hoy se consolida como un motor económico con sello chiricano. La raspadura ya no solo endulzará las mesas panameñas; está lista para exportar el orgullo de nuestra tierra.