Daño ecológico irreversible, abrir el Tapón del Darién

Además de Patrimonio de la Humanidad Darién es Reserva de la Biosfera por la Unesco.
  • miércoles 19 de octubre de 2022 - 12:00 AM

La creación de una estación o paso fronterizo en la provincia de Darién, traería consigo daños irreversibles al ecosistema de la zona, además del impacto generado por el flujo migratorio de todo tipo.

Hace dos meses el ministro de Ambiente, Milciades Concepción participó de un evento sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Migración Humana dentro de las actividades de la conferencia sobre el Clima en Escocia, en el que destacaron el impacto negativo que causaría abrir el Tapón del Darién.

En la referida reunión se destacó que el Parque Nacional Darién (patrimonio de la Humanidad y reserva de Biosfera) se ha visto afectado por la crisis migratoria, debido a que el movimiento humano dentro de este lugar está causando afectaciones a la biodiversidad y a la integridad de esta área protegida y sus bosques que son claves para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Concepción hizo énfasis en que el paso irregular por el Tapón del Darién afecta la salud de las personas ya que hay enfermedades tropicales propias de la zona boscosa, animales salvajes, asaltantes y trata de personas.

Implicaciones más negativas que positivas

La presidenta de la Fundación Panamá Sostenible, Rasa Banfield aseguró que la crisis migratoria es un problema social, humano y económico, pero también ambiental porque el éxodo de a través de la selva está afectando nuestra biodiversidad.

‘Sabemos que hay aspiraciones, particularmente de nuestros vecinos de Suramérica para que se abra el Tapón del Darién y así intensificar el comercio y el movimiento a lo largo y ancho del continente, sin embargo, la apertura del Tapón tiene implicaciones más negativas que positivas, en el aspecto migratorio no podemos decir que pavimentar una calle y hacerla formal ayudaría a disminuir el impacto de la migración, por el contrario', advirtió Banfield.

Agregó que una carretera fronteriza en Darién facilitaría el surgimiento de ramificaciones, caminos, asentamientos humanos, comercios y poblaciones que irían profundizando la brecha que ya crece en esta provincia.

‘La apertura del Darién solo sumaría otro problema a los ya existentes, porque no existe un plan de cómo mantener y proteger la integridad de este pulmón y patrimonio de la humanidad', reveló la ambientalista.

Néstor Ramos es residente del corregimiento de Metetí, para él la idea de abrir el tapón es buena porque significaría la llegada del desarrollo a la provincia, porque todos los gobiernos la han olvidado.

Flujo migratorio sin precedentes

La crisis que otros países no han asumido ya le está costando a Panamá más de 50 millones de dólares. En lo que va del año, más de 190,000 personas han transitado por la provincia de Darién, aseguró la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Últimos Videos
comments powered by Disqus