Hay un custodio por cada 20 reos en las cárceles
- lunes 01 de febrero de 2016 - 12:00 AM
EXIGENCIA
En los hombros de 850 custodios está la responsabilidad de vigilar a los 17 mil privados de libertad que están en las 22 cárceles que existen en el país.
Esto significa que por cada 20 presos hay un custodio en los centros carcelarios.
Esta realidad la dio a conocer el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, quien admitió que uno de los problemas que enfrenta esta dirección es el déficit de este personal.
Pese a que el pasado viernes se graduaron 109 custodios, Pinzón asegura que se necesitan más de 1,000 para cubrir la demanda de necesidades en las cárceles.
Lo ideal, manifiesta el director, sería que hubiera un custodio por cada seis privados de libertad.
La escasez de este personal es más evidente en el centro penitenciario La Nueva Joya, ya que solo hay 220 custodios cuando la necesidad es de 800.
En esta cárcel, cuyo costo de construcción fue de $170 millones, hay por el momento más de 1,200 reos; su capacidad es para 5,504 personas.
Salario, ¿el problema?
Pero ¿a qué se debe el déficit? De acuerdo con Pinzón, esta situación es causada por la falta de una carrera penitenciaria para que los custodios tengan un escalafón salarial. Dijo que estos actualmente devengan una salario base de $690. ‘Queremos llevarlos a $800, pero esto debe ser a través de una ley', expresó.
Informó que el borrador de la ley para la carrera penitenciaria ya está listo y será presentado al Consejo de Gabinete a finales de febrero.
Para Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, en Panamá se necesita una política penitenciaria para que el sistema mejore y haya mejores condiciones para los custodios.
Según Lee, los bajos salarios que tiene este personal no son atractivos ni cónsonos con sus funciones. Esto –dijo– es propicio para que algunos custodios queden envueltos en actos de corrupción, como la introducción de sustancias ilícitas a los penales.
Los argumentos de Lee no están alejados de la realidad, pues en el 2015 el Sistema Penitenciario destituyó a 17 custodios por introducir artículos ilegales en las cárceles.
==========
El curso que realizan los custodios es de cuatro meses. El 15 de marzo es la nueva convocatoria