Curules por residuo, el tema que los diputados no quieren modificar
- viernes 10 de septiembre de 2021 - 8:29 AM
Sectores de la sociedad civil ven con pocas esperanzas de que los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados del Molirena, aprueben la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) sobre la asignación de curules por residuo.
Esta comisión propone que a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se le resten los votos utilizados para la adjudicación de estas.
Y que las curules que quedaron por asignar se repartan una por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos. Es decir, la curul que se asigna por residuo, le corresponderá al candidato más votado de la lista, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados.
Por el contrario, con el Código Electoral vigente para la adjudicación de las curules por residuo, se cuentan todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, teniendo presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo.
“Este será uno de los temas más polémicos en este tercer bloque, y muchos colegas diputados no están dispuestos a modificar la norma vigente, muchos menos los diputados del PRD, que históricamente son los que se han beneficiado con la distribución de curules por residuo”, afirmó un diputado del PRD que pidió la reserva de su nombre.
“Diputados tratarán de mantener el statu quo”
De acuerdo con Freddy Pitti, coordinador de las organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión de Reformas Electorales, la propuesta de la forma para adjudicar las curules que fue presentada responde a la demanda ciudadana en ese aspecto.
Sin embargo, advirtió que "allí es donde va a estar la trampa. Los diputados van a tratar, en la medida de los posible, de mantener el statu quo y la misma matemática a la hora de repartir las curules y permitir que personas que individualmente no lograron los votos, al final del día logren un escaño en la Asamblea".
En tanto, el abogado Ernesto Cedeño manifestó que “los diputados que tenemos ahora mismo harán lo que siempre han hecho, legislar a su conveniencia".
"Es harto complicado que ellos voluntariamente se despojen de esos deseos de reelegirse, sabiendo que muchos salieron con escasos votos utilizando la fórmula existente, sumándose los votos para el residuo. Es difícil que ellos realmente eliminen eso de su corazón por el bien de la democracia", precisó.