- viernes 04 de noviembre de 2016 - 12:02 AM
Historia
A l llegar noviembre reaparecen en las aulas de clases los nombres de quienes crearon los símbolos que hoy representan con orgullo al país.
Personajes ilustres como lo fueron Manuel E. Amador, María Ossa de Amador, Sebastián Villalaz, Nicanor Villalaz y Don Santo Jorge , son recordados cada año. Pero sabes que fue de ellos después de su histórica participación en la creación de la nación panameña.
¿Sabes que por su contribución a la patria, les hizo cultivar un legado, mas no riquezas?
Según el historiador Rommel Escarriola, estos patriotas recibieron reconocimientos, sin embargo, casi todos fallecieron pobres.
Explicó que en el caso de Amador Encarnación Guerrero, quien diseñó la bandera el 1 de noviembre de 1903, fue destituido como cónsul en Hamburgo, en Alemania, por el presidente José Domingo de Obaldía por problemas políticos.
Este prócer no volvió a ocupar otro cargo importante, al contrario falleció pobre y ciego.
Amador, según Escarriola, había solicitado un subsidio económico, el cual llegó un día después de su muerte, ocurrida el 12 de noviembre de 1952.
“Esto es triste, cómo al que diseñó la bandera se le negó una pensión“, manifestó.
Amador E . Guerrero, a quien proclamaron "Prócer Nacional" por haber diseñado la bandera mediante la Ley 27 de 1952, terminó sus últimos años en San Felipe, donde daba clases de pintura para ganarse la vida.
Triste realidad
Su madrastra, María Ossa de Amador, que cosió el emblema tricolor, corrió con la misma suerte. El historiador resaltó que por dificultades económicas esta ciudadana viajó a Europa y luego a Estados Unidos, donde murió a sus 93 años.
Perola triste historia, según el Escarriola, también acarició los lares de Don Santo Jorge, quien a pesar de ser el autor del Himno Nacional fue destituido como director de la banda Republicana y enviado al conservatorio a dar clases de folklore.
Jorge murió en Panamá el 22 de diciembre de 1941 y, a través de la ley 71 de 1955, se le hace honor a su memoria.
La dura realidad continúa con Jerónimo de la Ossa, poeta romántico y artista, que hizo la letra del himno nacional, que, de acuerdo con Escarriola, tampoco recibió nada en este país, sin embargo, en Chile se le nombró Cónsul. Este murió el 6 de septiembre de 1907 en Panamá a sus 70 años.
Mientras que a Nicanor Villalaz y a su hermano Sebastián, que cuenta la historia que crearon y pintaron el escudo, respectivamente, la Asamblea Nacional le dio reconocimientos, que para Escarriola no representaron nada para el papel que jugaron en la historia.