Cuidados paliativos, calidad de vida

Otro tanto se hace el Instituto Oncológico Nacional (ION) con la Unidad de cuidados paliativos
  • lunes 01 de julio de 2019 - 12:00 AM

Con el aumento de la expectativa de vida de la población panameña han aumentado las condiciones crónico degenerativas que por un control inadecuado o la naturaleza de las mismas pueden poner un límite a la vida.

‘En el pasado se llamaba a estos pacientes terminales o desahuciados. En Panamá desde la década de los noventa del siglo pasado la Asociación HOSPES procuidado paliativo ha brindado cuidados paliativos a pacientes con enfermedades oncológicas en sus casas', dijo Gaspar Da Costa, médico psiquiatra y coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

Otro tanto se hace el Instituto Oncológico Nacional (ION) con la Unidad de cuidados paliativos.

Desde el 2010 se creó este programa, que a través de equipos de salud brinda cuidados a personas con enfermedades avanzadas y sus familias procurando un control de síntomas, manejo del dolor y abordaje de los procesos psicológicos y espirituales que se asocian a la muerte y duelo.

En el año 2018, se atendieron más de 4 mil pacientes en todo el país incluyendo las comarcas indígenas.

‘Esto ha implicado una capacitación constante con el apoyo de la Universidad de Panamá y un compromiso de equipos de salud locales, regionales y nacionales que realizan atenciones domiciliarias, ambulatorias u hospitalarias de acuerdo con las necesidades del paciente', precisó el médico.

La Revista Economist 2015 sitúa a Panamá en el lugar 25 de 80 países en atención paliativa y cuidado de la salud al final de la vida.

Finalmente el especialista señaló que ‘si usted tiene un familiar en fase avanzada de enfermedad acérquese a su médico para que este lo oriente si se puede beneficiar de este programa'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus