Cuidado con el recalentado, podría mandarte al hospital
- miércoles 07 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Si eres de los que les encantan los recalentados en las fiestas de fin de año, juega vivo, eso te puede llevar al hospital.
Los famosos recalentados de Navidad y Año Nuevo, según Israel Cedeño, director regional de Salud Metropolitana, pueden afectar la salud de quienes los consumen, ya que estos pueden generar intoxicación, bacterias y diarrea. Esta última puede inducir enfermedad grave por deshidratación.
Ojo, la Organización Mundial de la Salud, reporta que una de cada 10 personas enferman por consumir alimentos infectados por agentes patógenos y 420 mil fallecen por estas causas.
Cedeño aclaró que muchos de los casos de intoxicación por alimentos ocurren en el hogar.
Solo en lo que va del año se han reportado 12 mil 54 casos de intoxicación alimentaria; la cifra es superior a las del 2021 (880); y eso que aún falta por culminar el año. Esto lo detalló el último boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud.
Pero para las fiestas de fin de año estos casos se disparan. Y es que ocurre, de acuerdo con el galeno, porque usualmente en esos días hay ‘abundancia' de comida en las casas y cuando las guardan no siguen bien la cadena de frío.
‘Incluso dejan los pavos o jamones fuera de refrigeración y eso de ‘no huele mal' no quiere decir que no esté ya en proceso de putrefacción con crecimiento bacteriano', expresó.
Cedeño recomendó para estas fiestas que están a la vuelta de la esquina, evitar consumir alimentos cocinados días anteriores, los famosos ‘sobrados', esos que siguen comiendo pavo y jamón por semanas. Enfatizó que se debe comprar productos frescos; seguir los procesos adecuados de descongelación en caso de los que les gusta cocinar el pavo y jamón en casa e ir a restaurantes con trayectoria, evitar fondas o sitios que tienen antecedentes de insalubre.
José Serrano, médico interno de la Caja de Seguro Social, ha recomendado acudir en busca de atención médica si un individuo tiene vómitos constantes, intolerancia a los líquidos, sangre en las heces, fuerte dolor abdominal y diarrea frecuente en el día o varios días con fiebre.
Recalcó que la prevención es la mejor manera de evitar la intoxicación, para eso las personas deben lavarse las manos constantemente con agua y jabón, lavar el espacio de trabajo y los utensilios de cocina, apartar los alimentos crudos de los cocidos al momento de su manipulación y que la cocción de los alimentos sea realizada con una temperatura que logre matar el agente nocivo.