Cuidado con la cantidad de azúcar que consume su hijo
- lunes 28 de octubre de 2019 - 12:00 AM
Si usted es madre, preste atención a la cantidad de azúcar que debe consumir su hijo. Ojo, porque la alta ingesta de esa sustancia en los pequeños provoca diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, caries, entre otros males.
La ingesta de azúcares en un niño debe ser, como máximo, de cinco cucharaditas por día.
Trataremos qué debe hacer para saber si el producto alimenticio que le da a tu infante es salu dable o no.
Antes de elegir los alimentos que llevarán los niños, por ejemplo, a las escuelas, lo primero que deben revisar son las etiquetas nutricionales que tiene los productos que diariamente compran.
De acuerdo con Susana González, nutricionista dietista de la Policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera, en Panamá la población escolar está ‘altamente afectada' por problemas de peso y obesidad según las últimas encuestas de niveles de vida.
Resaltó es importante que tanto niños como adultos, aprendan a leer la etiqueta nutricional, porque estas ofrecen información sobre los ingredientes que contiene.
Para que los estudiantes sepan seleccionar adecuadamente los alimentos, González lleva a las escuelas el taller denominado ‘Azúcares escondidos'.
Según la especialista, el taller consiste en educar a los alumnos para que aprendan a leer el etiquetado nutricional de los productos y así identificar cuántos gramos de azúcar contienen los productos que llevan para merendar a las aulas de clases.
Manifestó que los resultados de estos talleres son realmente alarmante, por la alta cantidad de azúcar que consumen los niños, tan solo en la hora del recreo.
La nutricionista recalcó que con esto se envía un mensaje a los padres de familia a través de sus hijos, y se resalta la importancia de colocar más frutas y vegetales en las loncheras.
Esta actividad se realiza con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, en las escuelas del distrito de La Chorrera.
El nutricionista de la Policlínica de San Francisco, José Ramiro López Guevara, explicó, por ejemplo, que los jugos no entran en las meriendas saludables, porque estas deben incluir un alimento energético, que pueden ser pan o galletas integrales; un alimento fuente de proteínas, como lo son las rodajas de queso o jamón, una bebida que hidrate, como el agua y otro alimento que contenga fibra como las frutas.
López Guevara aconsejó que siempre deben comprar productos que tengan etiquetado nutricional y revisar la cantidad de azúcares que contiene, si tiene más de 10 gramos, ese producto es alto en esta sustancia. ‘Si le va a dar jugos a los niños mejor que este sea hecho en casa', acotó.
Además, explicó que las meriendas representan solo el 15% de la alimentación diaria del menor y no se le debe colocar una comida completa, porque esto puede llevar al niño a un sobrepeso.
María Vega, madre de un niño de 9 años de edad, comentó que estos talleres deben dárselos a los padres de familia para que sepan leer los etiquetados y así comprar productos de calidad para sus hijos.