Cuida aves y vende plantas para mantener familia
- domingo 22 de enero de 2023 - 12:00 AM
Rafael López Martínez se dedica a cuidar aves, en una residencia particular en Brisas del Golf y debido a la dura situación económica, los salarios bajos y la canasta básica por las nubes inició un proyecto autosostenible como un segundo ingreso.
Después que sale del trabajo de cuidar aves exóticas, Rafael va directamente para su casa y, al caer la tarde sale a vender plantas por las calles del sector 2 de Belén, en el corregimiento de Tocumen.
‘Inventamos una carreta de paleta de madera, le pusimos llanta y ahí llevo las plantas para venderlas desde las 5:30 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, en ocasiones si es que hay clientes a esa hora me quedo un rato', contó.
Agregó que en ese negocio no gana la gran cantidad de dinero, pero siempre hay ventas que le ayudan a subsistir y mantener a su esposa y sus tres hijos varones.
Creatividad
‘Fue prácticamente por una casualidad. Una vez estaba en la casa de mi jefa y fui a plantarle unas matitas y no le gustaron por lo cual tuve que llevarmelas para la casa, eran apenas unas ramitas. Ya en mi casa mi hijo me vio sembrando las plantas en unos potes que compré, en ese momento él me preguntó: ¿papá, por qué no hacemos un vivero?
Fue así como nació la idea y empezaron a cultivar toda clase de plantas ornamentales, desde comprar nuevas, trasplantarlas y reproducirlas para posteriormente comercializarlas.