En la cuerda floja

Tras el revuelo que ha provocado su decisión de aceptar la vicepresidencia de la nómina presidencial del Partido Revolucionario Democrát...
  • jueves 16 de enero de 2014 - 12:00 AM

Tras el revuelo que ha provocado su decisión de aceptar la vicepresidencia de la nómina presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ayer, el exmagistrado Gerardo Solís aseguró que dejará el futuro de su candidatura independiente en manos del Tribunal Electoral (TE).

Al ser consultado por El Siglo, sobre si renunciaría o no a su candidatura, Solís solo se limitó a decir que él seguía siendo independiente y que respetará la decisión que tome el TE.

Los abogados de la alianza ya están analizando ese tema, dijo.

‘Tenemos que revisar esa situación con el TE’, aseveró, y agregó que Navarro les ofreció participación debido a que el sistema está diseñado para que los independientes no puedan ganar.

Luego de que Solís decidiera convertirse en el acompañante de Juan Carlos Navarro, el economista Juan Jované solicitó al TE que se le reconociera como candidato en la vacante que dejó el exmagistrado.

Sin embargo, a la fecha, los magistrados del TE no se han pronunciado, según han señalado fuentes a lo interno de la institución, debido a que Solís no ha renunciado a su candidatura.

El pasado 10 de enero, el TE oficializó a Solís, al dirigente transportista Esteban Rodríguez y al comunicador Gerardo Barroso como los candidatos por libre postulación.

Jované, pese a haber superado el número de firmas que exigía la ley, se quedó por fuera de la contienda debido a que la ley electoral establece que solo podrán ser candidatizados los tres aspirantes con más adherentes.

Para Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano, Solís ya dejó de ser independiente, pues pasó a ser parte de un colectivo. ‘A las decisiones que tome el partido, Solís deberá acogerse y por tanto no hay independencia’, expresó.

Indicó que Solís debería presentar la renuncia a la candidatura y, automáticamente, si Jované quedó de cuarto y tiene las firmas, debería tomar su vacante.

comments powered by Disqus