Cuatro bebés con malformaciones causadas por el zika
- lunes 20 de mayo de 2019 - 12:01 AM
Si se olvidó del terror del zika, preste atención y cuídese de este virus, pues sigue presente en el país. En lo que va del año se han registrado dos casos autóctonos. Y si está embarazada no debe bajar la guardia, ya que cuatro bebés nacieron con malformaciones por este mal, en el 2018.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (Minsa), publicado el 1 de abril del 2019, el año pasado se sospechó de 58 malformaciones congénitas asociadas a este virus, pero solo cuatro fueron ocasionados a esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.
Ojo, este año se han registrado dos embarazadas, ambas con resultados negativos y una malformación congénita asociada al virus del zika, pero este último también salió negativo.
El peligro para las mujeres, si llegan a ser infectadas por el zika, mientras están en periodo de gestación, radica en que el virus puede afectar al feto con malformaciones congénitas en el cerebro (microcefalia).
El Minsa informó que las complicaciones más frecuentes que se observan causadas por esta enfermedad son: recién nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal y mal del sistema nervioso (parálisis) que puede llevar a la muerte.
Otros afectados
En el 2016, tres bebés vinieron al mundo con malformaciones y dos fallecieron. Uno murió en el vientre de su madre y el otro falleció cuatro horas después de su nacimiento con microcefalia y con meningocele (un defecto en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento). Esta última defunción, la anunció el Minsa el viernes 18 de marzo de ese año.
En el último caso, el virus se encontró en el cordón umbilical del bebé, pues las pruebas realizadas a la madre, que vive en El Coco de La Chorrera, salieron negativas al zika.
Casos
Desde el año 2015 al 2018 se han sospechado de más de 10,900 casos, con un total de mil 350 con resultados positivos en este periodo y 19 pendientes de resultados. El 2016 ha sido el año que ha presentado más casos con tres mil 872 sospechosos, de los cuales 771 dieron positivos.
A mencionar que, en ese mismo año, se registró una alerta que, incluso, las autoridades sanitarias de Colombia, Honduras y El Salvador recomendaron a sus ciudadanos no concebir un hijo.
En Panamá, los primeros casos de enfermos por este virus, se reportaron desde noviembre de 2015 en la comarca Guna Yala.
Entre las recomendaciones que dio el director de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, Aurelio Rangel, es eliminar los criaderos de mosquitos en su vivienda, utilizar repelentes contra insectos registrados en la EPA que contengan DEET y usar camisas de manga larga y pantalones largos.
Los repelentes contra insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando. Usar mosquiteros al dormir, entre otras.
También pidió a la población que ante cualquier denuncia de criaderos, hacerla al 311 del Centro de Atención Ciudadana.
De acuerdo con Rangel, aunque hay pocos casos este año, es importante que las embarazadas tomen sus medidas para prevenir el zika.