¿Cuál es el que hace falta?, pregunta el director de la CSS

Lau se reunirá con todos los directores de unidades ejecutoras para afinar los procedimientos de adquisición de medicamentos e insumos
  • viernes 07 de julio de 2023 - 12:01 AM

Ante las constantes quejas e incluso protestas de pacientes por escasez de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), el director de esta entidad, Enrique Lau Cortes, salió al pasó y preguntó ¿cuál es el que hace falta?

Lau manifestó que la CSS desde el año pasado ha despachado 16 millones de medicamentos y solo se registro 761 recetas no satisfechas. ‘Entonces esas 761 recetas pareciera que fuera el total de las acciones de la gente que va a la Caja', dijo.

El funcionario reconoció que no debiera haber ni un caso de pacientes que se quedan sin medicina, pero aclaró que este es un problema de más de 40 años y no se resolverá si la acción para resolverla queda solamente en manos de la CSS, por eso es la importancia d la comisión técnica que está en la presidencia de la República porque muchas de estas cosas tienen que ver con leyes.

‘No tenemos ni siquiera iniciativa legislativa, cuando la CSS tiene una necesidad de algo lo tiene que elevar al ente rector quién es el que en nombre de la CSS aplica su iniciativa legislativa', enfatizó.

El director Lau, durante un conversatorio sobre agilización de compras de medicamentos e insumos realizado en Ciudad de la Salud, explicó que la primera responsabilidad es del que maneja la unidad local, porque es el que se da cuenta de que se está quedando sin medicina o insumos.

Por lo que hoy el director tendrá una reunión con todos los directores de unidades ejecutoras de Panamá, Metro, Oeste, Este, Colón y Chepo, precisamente para afinar los procedimientos. Aunque afirmó que es consciente de que es una responsabilidad compartida y que deben tener una fiscalización más estricta para asegura de que la gente tenga lo que necesita.

En el conversatorio también participó, Félix Camargo, director Ejecutivo Nacional de Finanzas y Administración, quien habló sobre las deudas de la entidad con los proveedores. Según Camargo, al corte del viernes había deuda aproximada de $60 millones y no $100 millones, como se ha indicado

Explicó que incluso $20 millones forman parte de vigencias expiradas, de contratos que no llegaron a concretarse. Dinero que está en proceso de pago, de acuerdo con el funcionario, quien enfatizó que en ese proceso de pago hay varios actores, la CSS, Contraloría con su rol fiscalizador y también los proveedores ‘que tienen que hacer endosos de fianza, firmar contratos, autenticaciones y tienen que traer documentos'.

‘Entre los proveedores y lo que esta en proceso de refrendo tenemos aproximadamente $25 millones', resaltó el funcionario.

Últimos Videos
comments powered by Disqus