- miércoles 19 de febrero de 2025 - 4:40 PM
La nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado recuperar 23 millones de dólares en deudas relacionadas con la cuota empleado-empleador, gracias a un plan de trabajo implementado a nivel nacional. La deuda total había alcanzado los 310 millones de dólares, pero, mediante esfuerzos significativos, se ha reducido a 287 millones.
Actualmente, el Departamento de Asesoría Legal de la CSS tiene en su poder cerca de 4,000 casos en jurisdicción penal que involucran a empleadores morosos. Para abordar la morosidad, la CSS utiliza la jurisdicción coactiva como una herramienta clave. Con el aumento de nuevas empresas en el país, la CSS ha ampliado su cobertura en las provincias, designando jueces ejecutores y estableciendo la Coordinación Administrativa Judicial.
El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, comentó: “El proceso de jurisdicción coactiva ha estado en funcionamiento en la Caja desde hace tiempo, y hemos observado que opera de manera continua. Sin embargo, estos procesos pueden ser largos, lo que significa que se puede iniciar la jurisdicción una vez que se completa todo el trámite, momento en el cual se tiene la oportunidad de realizar el cobro”.
Mon Vásquez también subrayó la importancia de mejorar la eficiencia de la jurisdicción coactiva para recuperar deudas por morosidad en el pago de la cuota empleado-empleador. “Es fundamental que el proceso de cobro de la Caja de Seguro Social sea ágil y esté tecnificado. Hasta ahora, hemos notado que no estábamos enviando correos ni avisos de cobro a las empresas o personas con deudas. En resumen, no habíamos priorizado la recolección”, enfatizó.