CSS con nuevos métodos para solicitar citas
- miércoles 10 de abril de 2024 - 12:00 AM
Para evitar las filas a la hora de sacar citas médicas, la Caja de Seguro Social (CSS) lanza la herramienta tecnológica Telegram en sus policlínicas del área metropolitana y San Miguelito.
El asegurado podrá solicitar su cita a través de esta herramienta, y le darán respuesta en un período de 10 minutos a máximo de 48 horas.
Lo anterior lo informó Carlos Rodríguez, director de Innovación de la CSS, quien explicó que acceder es muy fácil, una vez se está en Telegram el asegurado deberá buscar la opción “Cajetina” y enviar un mensaje y de una vez recibirá un texto con el menú con una serie de opciones que podrá escoger.
Al escoger la opción cita el solicitante deberá brindar sus datos personales. Dará su número de teléfono y explicar para qué desea la cita, de allí deberá escoger la policlínica en la que desea atenderse y el horario.
Se le puede recomendar al paciente si hay un cupo disponible en otras de las policlínicas cercanas y está en él aceptar o esperar que se habilite dónde ha solicitado.
Podrán utilizar los celulares, tabletas y computadoras para solicitar una cita ya sea de medicina o de odontología.
Esta herramienta fue lanzada el pasado lunes, y en tres meses, se sumarán las instalaciones de salud del interior del país.
El funcionario detalló que entre el lunes y martes se solicitaron más de 870 citas, de las cuales 750 ya fueron gestionadas.
Rodríguez resaltó que las personas de tercera edad u otras que no están muy asociadas a la tecnología podrán asistir personalmente a sacar sus citas , llamar al 199 y por web.
El objetivo, de acuerdo con Rodríguez, es que cada vez más personas opten por sacar las citas por los canales disponibles, y así las personas que lo hagan de manera presencial no tengan que toparse con largas filas.
Por ahora este nuevo método está en las policlínicas: la “Generoso Guardia”, en Santa Librada; “Manuel María Valdés” Santa Librada; J. J. Vallarino en Juan Díaz; “Carlos N. Brin”, en San Francisco.
Adelantó que en 30 días también los asegurados podrán solicitar sus citas a través del WhatsApp.
El director ha señalado que se está buscando diferentes métodos es porque la demanda en citas ha sobrepasado.
Solo el año pasado, la Caja de Seguro Social gestionó ocho millones de citas; se dieron 1.2 millones de consultas más, que en 2022.
Asegurados indican que sea los métodos que se establezcan se cumplan porque ya es insoportable hacer largas filas para recibir una atención médica. De acuerdo con Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, dijo hagan lo que creen necesario para evitar filas desde las madrugadas, ya que esto no está bien y violan hasta los derechos de los adultos mayores.
Pero no es lo único novedoso en lo que trabaja la CSS, pues según el director Rodríguez, en 12 meses se remplazará el sistema actual, porque el mismo ya está obsoleto.
Será remplazado por el proyecto integral que incluye tres nuevos integrantes: un nuevo expediente médico, se mejora el sistema administrativos, financiero y de ingreso.
Aclaró que la semana pasada el sistema actual dio falla, y que todos los sistemas están propenso a eso, sin embargo, la información no se perdió.
“Los jubilados y pensionados pueden descansar; ya que la CSS ha tomado todas las precauciones pertinentes para que la información no se pierda”, enfatizó.
Además, aclaró que la ciudadanía puede estar tranquila, que la CSS tiene todos los datos de los jubilados y asegurados.
El nuevo sistema, de acuerdo con Rodríguez, el asegurado podrá ver la cantidad de cuotas pagas, y hasta podrá saber el estimado de la pensión que tendrá por lo que lleva pagado.
También se está apostando en enviar un mensaje a través de correo cuando el asegurado cumple para que se atiendan. Se le agendará hasta una cita para que se hagan sus chequeos médicos.