Critican permisos de la AN

El Artículo 33 de la Ley 34 de 1999, que crea la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), establece que esta entidad es la q...
  • domingo 01 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

El Artículo 33 de la Ley 34 de 1999, que crea la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), establece que esta entidad es la que concederá gratuitamente los certificados de operación o cupos para cada línea, ruta, piquera o zona de trabajo, salvo el pago de derecho de trámite que ella establezca.

Pese a lo anterior, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en menos de un mes 140 cupos temporales hasta el 15 de enero para conductores de buses piratas que operaban ilegalmente en zonas como Torrijos Carter, Alcalde Díaz, San Miguelito y Panamá Oeste.

De acuerdo con el abogado Víctor Martínez, es la Autoridad de Tránsito la única y exclusiva entidad encargada de autorizar los permisos como lo establece la ley. ‘La Asamblea se está entrometiendo en asuntos que le corresponden a la ATTT’, expresó.

Mientras Martínez alega que los permisos son responsabilidad de la Autoridad de Tránsito, el secretario de esta entidad, Nicolás Brea, sostuvo que ‘es tema de la Asamblea y no de nosotros’.

El secretario también informó que los permisos tienen un procedimiento que todo transportista debe cumplir.

Asimismo recalcó que los conductores de los buses piratas no cumplen con las normas.

Tanto los 65 permisos que dio la Asamblea para los conductores de las áreas de Torrijos Carter, Alcalde Díaz y San Miguelito, como los últimos 75 para Panamá Oeste, son desconocidos para la ATTT. Esto despertó las críticas de los defensores de los derechos de los usuarios.

El abogado Martínez manifestó que la ATTT está actuando de manera irresponsable al indicar que el tema de los permisos no le compete a esa entidad.

El jurista aseveró que la ATTT niega conocer estos permisos, porque no tienen la valentía de decir que la AN está actuando de manera ilegal al entregar estos cupos. ‘Es deber de esta Autoridad cancelar estos permisos’, finalizó.

Quien también criticó el desconocimiento de la ATTT fue la presidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte, Esperanza Mena, al expresar que esta situación ‘deja en tela de duda la coordinación que existe entre la Autoridad de Tránsito y la comisión de la Asamblea’.

Con relación a las declaraciones del personal de la ATTT, el exdirector de esta entidad, Severino Mejía, aseguró que ‘estamos en problemas si el secretario de la Autoridad de Tránsito alega desconocer la existencia de esos permisos’.

Mejía explicó que el ente que tiene que ver con el transporte es la Autoridad de Tránsito, no la asamblea.

‘Que los diputados hayan dado permisos no es correcto, porque es la ATTT la que los otorga’, expresó Mejía al tiempo que señaló que hay un problema de transporte en la ciudad capital, pero estos busitos piratas no están debidamente reglamentados, además de que ya ha habido muertos a bordo de estos.

Gilberto Ricauter Medina y Lorenzo Isaac Camarena de la Rosa fallecieron el pasado mes de noviembre en este transporte ilegal.

SOLICITAN MÁS PERMISOS

El diputado ‘Tito’ Rodríguez, de la Comisión de Comunicación y Transporte de la AN, explicó que la comisión aprueba los permisos, pero es la Autoridad de Tránsito la que los ratifica.

El listado de los 65 permisos aprobados el 29 de octubre fue enviado a la Autoridad de Tránsito para que lo ratifique.

Rodríguez agregó que en los próximos días se reunirán con personal de la ATTT para hablar de este tema, pues están solicitando nuevos permisos para Las Cumbre y Alcalde Díaz.

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