Quevedo: los jóvenes son las principales víctimas de la precarización laboral que enfrenta el país
  • lunes 01 de julio de 2024 - 1:00 AM

La precarización laboral que enfrenta el país es uno de los retos que asume el presidente José Raúl Mulino, desde hoy.

Hoy no solo se tiene previsto la toma de posesión de Mulino, sino que se espera conocer como anda el país en el ámbito laboral. Según el consultor laboral, René Quevedo, el Instituto de Estadística y Censo (Inec), tiene programado publicar su informe Laboral (marzo de 2024).

Cifra que es necesaria, ya que la que se manejan actualmente corresponden al informe de agosto de 2023 (antes de las protestas de octubre y noviembre del año pasado por la mina), que indicaban un desempleo del 7,4% y una informalidad del 47,4% de la Población Ocupada No Agrícola.

Incluso, datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), han revelado que el cierre de la mina aumentó el desempleo en 1,5%.

Quevedo manifestó que no hay luces de que la situación laboral mejore de la noche a la mañana, ante el incierto panorama económico, caracterizado por una severa crisis de liquidez y una contracción del consumo.

Citó que de 7 de cada 10 jóvenes trabajan en sectores con altos niveles de informalidad laboral, como Comercio (54% de informalidad), Agricultura (74%), Construcción (73%), Industria (64%), Turismo (62%) , Logística (61%), Apoyo administrativo (51%) y otros servicios (87%).

El experto sigue resaltando que Panamá enfrenta una crisis laboral que no es de empleo, sino de confianza, que se manifiesta a través de los altos niveles de informalidad en los sectores que generan la mayoría de los empleos, siendo los jóvenes los más afectados.

“Sin confianza no habrá inversión ni empleo, y mucho menos “chen chen” en el bolsillo de nadie”, enfatizó el experto, quien ha sido claro al asegurar que los jóvenes son las principales víctimas de la precarización laboral que enfrenta el país.

Entre enero y marzo de 2024, el Mitradel tramitó 69,147 nuevos contratos laborales, unos 2,495 más que los registrados en el mismo período del año pasado (66,652), según el más reciente informe Inec.

Ante la situación laboral, la Cámara de Comercio ha resaltado que la empleabilidad es importante porque el panameño quiere trabajar.

“El gobierno entrante debe ser facilitador para que la empresa privada pueda generar los puestos de trabajo, ya que la transparencia es lo que crea confianza, la confianza es lo que crea ganas, lo que crea un mejor Panamá”, añadió el gremio.

Mulino en su campaña presidencial se comprometió a llevar “chen chen” a las familias y generar plazas de empleos.

La esperanza de poder llevar el sustento a sus hogares lo tienen 155 mil 625 personas que están desocupadas o sin empleo en Panamá. Esta cifra según datos preliminares de la Encuesta de Mercado Laboral, realizada del 13 de agosto al 9 de septiembre de 2023, por el Inec y Censo de la Contraloría General de la República.

Entre los planos del nuevo gobierno está 'Mi Primer Empleo'.

Jóvenes como Alcides Peralta, quien no ha podido conseguir un empleo, espera que esta promesa de campaña no queden solo en palabras, ya que hay demasiados ciudadanos desempleados, y ya no saben qué hacer. “He ido a varias entrevistas y nada” , dijo el panameño, que vive en Vacamonte, Arraiján.

La ministra de Trabajo designada, Jackeline Muñoz, ha reiterado que se hará un análisis de la ley actual y capacitaciones para lograr la inserción laboral de los jóvenes.

“Mi primer empleo; empoderar a la mujer; planes para las personas que han perdido su trabajo luego de más de 35 años de laborar, es la vía ante la situación laboral”, ha argumentado la funcionaria, que forma desde hoy parte del equipo de Mulino.

Últimos Videos
comments powered by Disqus