Crisis financiera del Seguro Social: Instalan dos mesas de trabajo
- lunes 16 de septiembre de 2024 - 9:00 AM
Las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) es un tema que mantiene con oídos atentos y ojos abiertos a la población panameña... El sistema de jubilaciones y pensiones es una de las mayores preocupaciones.
Hoy, el presidente de la República, José Raúl Mulino, instaló las mesas de conversaciones para analizar el futuro de esta institución. Se trata de dos mesas: una sobre prestaciones médicas y otra sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“La mesa de prestaciones médicas será presidida por el ministro de Salud Fernando Boyd Galindo, y la mesa de IVM será presidida por el director general de la Caja, Dino Mon. En ambas mesas habrá equipos técnicos de apoyo, de soporte, de consulta”, resaltó el mandatario.
La realidad del sistema solidario y mixto:
En palabras de Dino Mon en el noticiero matutino de TVN Noticias: “Estamos terminando este año casi sin ningún tipo de reservas en el sistema solidario, tenemos un déficit de un poco más de mil millones de dólares y el sistema mixto todavía la cantidad de gente que se ha jubilado es muy poca. Los jubilados que aparecen allí son básicamente por invalidez o algún tipo de beneficio por muerte que genera ese grupo, pero realmente todavía pocos años van a haber jubilados, así que es un sistema de acumulación en donde tú ves solamente las reservas. Ese sistema es justo que te jubilas con el valor que tienes en la cuenta individual y lo que ese valor puede comprar”.
De igual manera, Mon destacó que “el problema está subyacente en el sistema exclusivo de beneficios definido y en donde hay unos problemas importantes. Seguramente se terminará con un flujo positivo muy pequeño para el 2024, pero empezaremos con mucho trabajo el 2025”.
Sobre las medidas paramétricas, ¿realmente subirán las cuotas y la edad de jubilación?
“Estas mesas nos van a iluminar bastante sobre cuáles son todas las alternativas que la población, en principio, entiende para no tener que caer en un esfuerzo de los panameños. Recuerden, toda medida que se use para balancear un sistema de pensiones tiene dos patas, cuánto realmente va a ser en términos de esfuerzos, ahorros, evitar gastos excesivos, la propia institución, incluidos el propio gobierno poder aportar de los ahorros que consiga. Esa parte que no quede cubierta con estos esfuerzos tiene que cubrirla en realidad la población”, apuntó el director designado.
“Les hemos pedido a todos los participantes en este conversatorio, en estas mesas, que traigan las propuestas con una validación de la sostenibilidad en términos económicos. De nada nos sirven propuestas románticas que no nos ayudan a resolver la situación de todos los panameños en el tema de pensiones”, apostilló.
“Necesitamos tener un sistema que bajo cualquier tormenta aguante para todo el futuro de nuestro país”, concluyó Mon.