Crisis diplomática por bloqueo a la misión de expresidentes
- sábado 27 de julio de 2024 - 1:00 AM
A las puertas de una crisis diplomática se encuentran las relaciones entre Panamá y Venezuela, luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, bloqueara su espacio aéreo a la aerolínea panameña Copa Airlines, para impedir el ingreso a ese país de un grupo de expresidentes, entre ellos Mireya Moscoso, que asistirían en calidad de observadores del proceso electoral que se realizará este domingo 28 de julio.
El primero en pronunciarse en redes sociales, fue el presidente panameño José Raúl Mulino, quien además extendió invitación a la delegación de exmandatarios al Palacio de las Garzas. Horas más tardes, en conferencia de prensa, el gobierno de Panamá emitió sus consideraciones ante esta “decisión unilateral”.
“La República de Panamá es respetuosa de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su línea con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá”, dijo el canciller panameño, Javier Martínez- Acha ante los medios de comunicación.
La cancillería informó que citó a la delegación diplomática de Venezuela en Panamá para rendir explicación de lo sucedido.
Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), señaló que con la decisión momentánea de Venezuela, se vieron afectados los vuelos Copa 223 de Panamá a Caracas y el Copa 251 de Valencia - Panamá. Adicional a esto, un avión con destino a Panamá se mantuvo retenido en suelo venezolano.
El funcionario recordó que Panamá tiene convenios internacionales como el de Chicago y bilaterales con Venezuela que permite a istmo el libre tránsito aéreo.
“De manera unilateral (por parte de Venezuela) se ha afectado los derechos de tránsitos de las aeronaves panameñas sobre el espacio aéreo venezolano”, añadió el director de la AAC.
La visita de la misión de observación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), no llegó a pisar suelo venezolano y fue cancelada tras el bloqueo al vuelo donde viajaba expresidenta panameña Mireya Moscoso; el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; el expresidente mexicano Vicente Fox; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga y la exvicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.
En una declaración en conjunta, los exjefes de Estado recriminaron la actuación del régimen venezolano y manifestaron su apoyo a la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González, este último candidato presidencial tras la inhabilitación política de Machado.
“Era la tercer vez que yo iba en camino a unas elecciones de Venezuela. En el segundo viaje en 2017 nos declararon non gratos” declaró el expresidente costarricence.
Los exmandatarios coincidieron en los problemas que se han generado en la región producto de la dictadura política venezolana.
“Jamás vamos a tener paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela. Ambas son caras de la misma moneda” dijo Ramírez, exvicepresidente colombiana.
Mientras, el expresidente de Bolivia, hizo un llamado a las fuerzas armadas de Venezuela: “Ellos son parte de ese pueblo y deben trabajar para respetar la voluntad popular”.
En medio de la expectante situación, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a la reflexión y permitir “que haya más presencia internacional para observar los comicios”.
Venezuela celebra este domingo 28 de julio unas elecciones presidenciales consideradas “decisivas”.
El chavismo, con el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, al frente, se juega su continuidad en el poder, al que aspiran llegar nueve candidatos opositores, entre ellos el de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González.