Crisis de indigencia en Vía Frangipani: un llamado urgente a la acción

Se encuentra entre ellos hasta una embarazada
  • sábado 05 de octubre de 2024 - 11:00 PM

En casitas de madera con techos improvisados se encuentran más de 10 personas sin hogar en la avenida Vía Frangipani (Calle Alejandro A. Duque G.), recientemente conocida por los taxistas como “la calle de los indigentes”.

La situación es alarmante, se estima que en la ciudad capital hay unas 550 personas que deambulan sin hogar. Los ciudadanos que transitan por la vía claman por la intervención urgente de las autoridades para abordar este problema, que desde la pandemia del coronavirus va en aumento, como lo han señalado algunos especialistas entre ellos el sociólogo, Fernando Murray.

La preocupación de los transeúntes se dispara al ver que entre los indigentes hay menores de edad y hasta una mujer embarazada. Piden que se desarrollen estrategias efectivas ante el creciente número de indigentes.

La inquietud radica en que las mujeres en situación de indigencia carecen de acceso a servicios de salud básicos, incluyendo atención prenatal. Esto no solo pone en peligro la vida de la madre sino también la del infante.

Tal como lo ha señalado Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar, quien enfatizó que el no hacerse los controles puede ocasionar condiciones severas para el desarrollo del bebé, que van desde problemas en su crecimiento y desarrollo, tanto físico como intelectual, hasta, por ejemplo, enfermedades infecciosas que afectan estos aspectos y que por lo general son prevenibles.

En cuanto para la madre, según Rodríguez, puede ocasionar condiciones severas, como problemas hipertensivos, que pueden complicar no solo durante el embarazo, sino también en el parto y después del mismo, inclusive pueden permanecer posteriormente.

Ante esta situación, El Siglo le consultó al Ministerio de Salud (Minsa) sobre las estrategias que realizan ante esta situación y cómo es el trato de las embarazadas que viven en las calles, pero al cierre de esta edición hubo silencio sepulcral sobre el tema.

En un esfuerzo por abordar esta crisis, la Alcaldía de Panamá está construyendo un albergue municipal en el corregimiento de Las Garzas, que, según informes, alcanzaba un avance del 95% el 25 de junio de este año. Con una inversión de más de $3.7 millones, el albergue tendrá capacidad para 250 personas en situación de calle.

La entidad ha manifestado que la situación de las personas sintecho es un problema complejo que requiere una respuesta interinstitucional. La alcaldía capitalina realiza acciones para detectar y atender a las personas en situación de calle, proporcionándoles ropa, cortes de cabello, comida, aseo personal y atención primaria a través del personal de la Clínica Municipal y el departamento de Trabajo Social.

Recientemente, se han realizado operativos en la capital de ciudad, pero estos ciudadanos regresan a esa condición precaria, ya que no se le puede obligar a dejar las calles.

Es importante destacar que la socióloga Xiomara Rodríguez ha planteado la necesidad de realizar un censo para determinar cuántas personas están en esta situación y llevar a cabo un diagnóstico que incluya datos sobre edad, sexo y procedencia. Con esta información, se podrían crear programas para prevenir que personas de distintas edades lleguen a esta crítica condición.

comments powered by Disqus