Crisis de abusos: la alarma por la violencia sexual contra menores en Veraguas

  • lunes 14 de octubre de 2024 - 1:00 AM

Análisis. Los casos de abusos en contra de menores, incluso sin importar nexo familiar, siguen a la orden del día en la provincia de Veraguas, lo que ha generado la alarma de diversos sectores de la sociedad.

De hecho, el incremento de los delitos sexuales en donde es común ver a padres, tíos, primos o particulares abusando de sus propios hijos, sobrinos u otros parientes ha provocado que activistas sociales, políticos y autoridades judiciales cierren filas para combatir este flagelo.

De acuerdo a la última estadística del Ministerio Público (MP) en Veraguas, en esta región del país se han registrado unos 300 delitos sexuales, de los cuales 88 son violación, 77 por acceso sexual a mayores de 14 años, 47 casos de actos libidinosos, y otros 6 por violación agravada.

Inclusive, la cantidad de delitos registrados en la provincia de Veraguas en los últimos meses, provocó que el Órgano Judicial a través de la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el Instituto de Defensa Pública, el MP y los abogados defensores, realizaran una jornada de descongestión judicial en el distrito de Santa Fe, para dar trámite en sitio a nueve carpetillas por diversos de delitos sexuales en esta región.

Pablo Pimentel Sáenz, Fiscal Especializado en Delitos Sexuales del MP en Veraguas, hizo un llamado a los padres de familia a tomar acciones para proteger a menores, sobre todo de allegados a la familia y de las redes sociales, ya que la mayoría de los casos guardan relación con ambos elementos.

Janine Prado Castaño, diputada independiente del Circuito 9-1 de Santiago, ha sido uno de los políticos que ha alzado su voz e impulsa iniciativas legislativas para endurecer las penas de quienes cometan estos delitos y proteger a las víctimas de abuso sexual.

Según la parlamentaria, en el mes de agosto pasado se presentó el anteproyecto de ley 120 con el que se busca proteger la integridad e indemnidad sexual de las víctimas de estos delitos y al mismo tiempo aprobar penas más severas a quienes abusen de menores y personas con discapacidad.

“Principalmente, proponemos un aumento de penas hasta 28 años en el capítulo de indemnidad sexual y la eliminación del acuerdo de pena”, apuntó la diputada Prado, al momento de pedir apoyo a la Asamblea Nacional para aprobar esta ley.

Pero en medio de esta cruda realidad y mientras las esferas políticas y judiciales se están moviendo para frenar los delitos sexuales, en la provincia de Veraguas la sociedad civil tampoco se ha quedado de brazos cruzados.

Por ello, Eyra Velasco Rodríguez, joven activista social de Veraguas, ha impulsado iniciativas que van desde la convocatoria a manifestaciones pacíficas y la organización de un grupo para luchar contra este delito y por consiguiente brindar apoyo a las víctimas.

“Lo más preocupante es que estamos viendo la mayoría de estos casos registrándose dentro del núcleo familiar, donde los menores deben estar seguros y no es así”, destacó la dirigente.

Velasco Rodríguez adelantó que ya trabajan como sociedad civil en la conformación de una fundación de apoyo a las víctimas, y en la que también se espera realizar jornadas de visibilizar este delito y crear conciencia tanto entre las autoridades como en la población en general.

“Se está trabajando para la creación de una fundación para el respaldo a las víctimas de abuso sexual en nuestro país”
Eyra Lucía Velasco Rodríguez
Activista Social de Veraguas
comments powered by Disqus