- viernes 07 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
Todo indica que el factor “tiempo de respuesta” fue crucial en el reciente caso de desaparición y asesinato del joven Esteban De León, quien fue encontrado en una bolsa de plástico cerca del patio de una iglesia en Las Paredes, por la 24 de Diciembre.
Los familiares de Esteban denuncian supuesta demora en la acción de búsqueda por parte de las autoridades.
Ayer, en medio de una caravana en protesta por la violencia en Panamá y pidiendo justicia para el joven asesinado, la señora Indalecia (familiar de la madre de Esteban) reiteró que “no hicieron nada” en las primeras horas de la desaparición. “No hicieron el trabajo, pudieron esforzarse un poco más, pero ya nada puede hacerse para cambiar esto”, agregó Eduardo Rodríguez, otro familiar.
Hay que recordar que Esteban De León desapareció el 31 de octubre, pero las investigaciones comenzaron la tarde del 1 de noviembre (24 horas después). En este sentido, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que en esa fecha se “activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda e investigación tras recibir la denuncia”.
De igual forma, la Procuraduría hizo un llamado a denunciar de inmediato ante cualquier indicio creíble de posible desaparición.
Y aclaró que no es necesario esperar 24, 48 ni 72 horas para reportar la desaparición de una persona, como a menudo la ciudadanía hace. “La denuncia inmediata es clave para agilizar los procesos de localización y protección”, advirtió la PGN.
Esteban fue visto por última vez saliendo de la casa de su abuela en el sector La Morelo, Tocumen, a bordo de su automóvil. Pero la noche del domingo 2 de noviembre el auto fue hallado totalmente calcinado en el área de Malengue, corregimiento de Pacora.
Hay cinco personas presuntamente vinculadas a este caso.