‘Creo que no doy pa’ más’

Al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, no le bastó con una, ni con dos, menos aún tres, pues está en su ...
  • lunes 04 de abril de 2011 - 12:00 AM

Al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, no le bastó con una, ni con dos, menos aún tres, pues está en su cuarto período al frente de esa casa de estudios que, igualmente, le parece insuficiente y, afilando su candidatura, aspira a un quinto en la Rectoría.

Si García de Paredes llega a ganar las elecciones del 29 de junio próximo, con casi 73 años, culminaría su gestión en 2016 con 78 ‘abriles’, pero ¿será la última elección del septuagenario rector?

En una entrevista con él, El Siglo despeja esta y otras dudas.

El Siglo (ES): ¿Cuál sería su propuesta para dirigir por quinta ocasión la UP?

Gustavo García de Paredes

(GGP): El proyecto más importante es el combate a la pobreza que nos a llevado a fundar 8 centros regionales, extensiones universitarias y 18 programas educativos que nos llevan a regiones apartadas del país, como Kuna Yala y Darién. Ese es mi legado, ayudar a la gente que no tiene la capacidad monetaria para estudiar en los centros grandes. Y la oferta de las carreras para potenciar el desarrollo en esa áreas.

ES: ¿Como evalúa el papel de la UP desde su creación en 1935?

GGP: La universidad está ‘ranqueada’ dentro de las mejores latinoamericanas, españolas y portuguesas, quedamos en el sitio 270, pero debemos mejorar.

ES: ¿Cómo compara la UP con las demás universidades nacionales?

GGP: La nuestra se destaca con un componente que es la investigación, al igual que la extensión, estamos presentes en todo el país, la investigación no se queda en mero papel, sino que va orientada a solucionar los problemas de la gente marginada en sus lugares de vivienda. Tenemos trabajos en análisis control atómico, calidad de aire, el serpentario donde obtenemos el veneno que se seca para procesar el suero y antídoto (estamos en la fase del secado). El Gobierno gasta más de 100 mil dólares en combatir el veneno y muchas veces no se ajusta con las especies locales. En tanto, nuestra investigación de alacranismo (alacranes) de 4 especies mortales que no tienen antídoto en Panamá.

ES: ¿Cual sería su estrategia para ayudar a la mejor formación de los jóvenes en educación media?

GGP: Hemos aportado dándole a las escuelas un taller con temas desarrollados y las guías que nos interesan para que se preparen para los exámenes de admisión y al Ministerio de Educación para que corrija en materias o contenidos en que hay deficiencias.

ES: ¿Cómo haría para erradicar a los dirigentes estudiantiles perpetuos, que tienen más de 10 años en la UP?

GGP: Los líderes que tenemos se quieren graduar rápido, ya se están yendo los líderes viejos.

ES: ¿La UP necesita más presupuesto?, en 2011 es de 168 millones.

GGP: Necesitamos un mejor presupuesto, los diputados nos están ayudando con ese tema.

ES: ¿Qué haría para tener una UP más beligerante?

ES: ¿Qué piensa de los señalamientos de corrupción que involucraron al Ministerio Público y, luego, al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor?

GGP: Nos preocupa seriamente. Hay acusaciones que no se pueden probar, pero dejan una imagen tan deteriorada, que cualquier cosa que se diga se toma como verdad, las investigaciones nunca concluyen, no hay nada contundente.

ES: Después de 14 años al frente de la UP ¿qué más puede ofrecer?

GGP: Yo preguntaría ¿qué quiere la gente? Si creen que yo puedo ofrecer más o no. Esta candidatura no sale de mí, sino de la gente de la UP. No es que yo esté empeñado en eso sino que la gente lo pide. Me proponen que yo participe. En democracia se puede participar y que los votos decidan. Aquí el voto es secreto, nadie puede influir en el voto.

ES: ¿Entonces no cree en un cargo vitalicio? ¿No busca perpetuarse en la rectoría?

GGP: Ja ja ja... [risas] esto no es un cargo vitalicio, soy profesor regular de la universidad y, de perder, yo volvería a las aulas. Todo el que quiera participar tiene las puertas abiertas en mi oficina.

ES: ¿De ganar volvería a buscar la reelección? tiene casi 73 años y después 78, si se reelige en 2016.

GGP: Yo creo que no doy pa’ más... ja ja ja... [se ríe] esta vez sí lo digo, nunca he dicho que no iba a participar más [con referencia a la elección 2011], yo nunca sé lo que voy a hacer el día de mañana. Esta vez fue suficiente.

Últimos Videos