¿Por qué creen que los hombres le tienen miedo al examen de próstata? 

En Panamá cerca de 800 casos de cáncer de próstata se diagnostican al año y es la primera causa tumoral de muerte en pacientes de 40 años
  • jueves 01 de febrero de 2024 - 2:23 PM

A finales del 2020 (en plena pandemia) al señor José, de 60 años, le sugirieron practicar lo antes posible el examen de próstata. Al principio se negó por miedo y otros mitos que contó.

"Pensé que era doloroso, que iba a quedar con molestias hasta para caminar. Hasta hice pasar a mi hija al consultorio por miedo y pena", indicó.

Incluso "al momento del examen, mi hija pasó conmigo y le dije que se colocará de espalda para que no me viera. Me sentía seguro con ella que vive conmigo dentro del consultorio".

"Luego me di cuenta de que el examen fue rápido y sin molestias. Gracias a Dios, el diagnóstico no fue maligno" agregó.

Así como José, muchos hombres están rebeldes a este tipo de examen.

Consultamos sobre el tema a Jorge Irías, Gerente Médico de Oncología Janssen Venezuela, Centroamérica y Caribe y estas fueron sus respuestas.

¿Qué es lo que causa el cáncer de próstata?

Se desconocen las causas específicas del cáncer de próstata. Sin embargo, según estudios, se cree que puede haber mutaciones en el ADN o genes que alteran o desarrollan más células en la próstata, siendo algunos hombres más propensos a padecer cáncer de próstata.

Lo que sí es un hecho, es que existen factores de riesgo que hacen que algunas poblaciones puedan desarrollar este tipo de cáncer con más facilidad. Por ejemplo, los hombres mayores de 40 años, las personas afrodescendientes, si algún familiar en primer grado ya padeció de esta enfermedad, así como la obesidad, el abuso del alcohol y el consumo de cigarrillo.

¿Qué síntomas tiene el cáncer de próstata?

Durante los inicios de la enfermedad, no suelen presentarse síntomas asociados al cáncer de próstata. Sin embargo, con el paso del tiempo, pueden ser más evidentes algunos signos o síntomas de alerta como problemas urinarios, sangrado, problemas de erección, pérdida de peso repentina, fatiga, entre otros.

Así, es importante que, si se presenta alguno de estos síntomas, los pacientes acudan a su especialista para diagnosticar y tratar de manera oportuna el cáncer de próstata.

¿Qué tipo de cáncer de próstata es el más agresivo?

El cáncer de próstata tiene 4 etapas que muestran la progresión y el avance de la enfermedad. El estadio IV, también conocido como metastásico, es la etapa más agresiva, ya que para ese momento el cáncer ya se ha propagado a áreas adyacentes como los ganglios linfáticos cercanos u órganos distintos como los huesos. Durante esta etapa se presentan los síntomas de manera más frecuente y agresiva, afectando la calidad de vida de los pacientes.

Por lo anterior, es muy importante que, desde antes, los hombres puedan hacerse chequeos preventivos y evitar llegar hasta esta etapa. Lastimosamente, se calcula que hasta el 40 % de pacientes latinoamericanos con cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas.

¿Qué tipo tratamientos hay en Panamá y que tan efectivos son?

Las opciones de tratamiento varían según la etapa, la edad y las necesidades del paciente. Actualmente, en Panamá hay opciones como la prostatectomía, la radioterapia, la quimioterapia y los tratamientos hormonales que ayudan a controlar y evitar el crecimiento de los tumores. Sin embargo, existen otros tratamientos especializados que ayudan al paciente a mejorar su calidad de vida y reducir los síntomas asociados a la enfermedad, como la inmunoterapia o tratamientos con medicamentos dirigidos.

Para poder recibir un tratamiento adecuado, es muy importante tener un diagnóstico a tiempo y reconocer de forma oportuna la etapa en la que se encuentra el cáncer de próstata, de este modo el paciente podrá obtener el mejor tratamiento disponible de acuerdo con sus necesidades.

¿Por qué cree que los hombres le tienen miedo al examen de próstata? ¿Qué mitos se conocen alrededor de este examen?

Dentro de la cultura latinoamericana, existen algunos estigmas con respecto a la enfermedad y los exámenes como el tacto rectal, ya que se cree que pueden traer consecuencias negativas sobre la capacidad eréctil del hombre o afectar su masculinidad debido al procedimiento que se lleva a cabo para realizar el examen. Otro de los mitos más comunes es que se cree que puede ser doloroso, pero la realidad es que el especialista lo realiza de manera rápida y no genera ningún tipo de dolor en el paciente.

Incluso, para algunos hombres es más grande el miedo a padecer una enfermedad como el cáncer que al mismo procedimiento en sí, lo que hace que los pacientes posterguen los exámenes y no miren otras alternativas para detectar a tiempo el cáncer de próstata.

¿Cómo pueden derribarse estos mitos?

Por medio de la educación es posible derribar todos estos mitos que se han generado alrededor de la enfermedad y su diagnóstico. Hoy, podemos decir que el cáncer de próstata no significa muerte, ya que existen diferentes opciones que permiten a los pacientes y sus especialistas tomar decisiones informadas de acuerdo con las necesidades y el estadio de la enfermedad, y necesitamos que todos los hombres lo sepan.

Así mismo, gracias a los avances que hemos tenido, actualmente existen alternativas como la prueba PSA, que se puede usar para tener sospecha si una persona tiene cáncer de próstata o no, además del tacto rectal. Esto permite que los hombres tengan mucha más confianza y acudan al médico de manera periódica para realizar las pruebas de manera preventiva.

¿Puede la prueba de sangre reemplazar la prueba de tacto?

En realidad, son un complemento. Cuando existe alguna sospecha de cáncer de próstata, el primer examen que se debe realizar es el de sangre, mejor conocido como la prueba de PSA o antígeno prostático específico. Si el resultado es anormal, se recomienda hacer otros exámenes como el de tacto rectal o un ultrasonido o resonancia magnética para complementar y así tener más certeza en la sospecha de la lesión maligna.

Particularmente, el examen de tacto rectal nos permite examinar el tamaño de la próstata y si hay algún tumor anormal o cambios de la glándula prostática; por lo que se convierte en una prueba complementaria para determinar un diagnóstico oportuno en el paciente.   

Cifras

Según Globocan, en Panamá 1 de cada 3 hombres que recibió un diagnóstico de cáncer en 2020 fue diagnosticado con cáncer de próstata, lo que representa el 38 % de los casos. Además, 1 de cada 5 muertes por cáncer en hombres es ocasionada por esta enfermedad, lo que equivale al 20 % de los fallecimientos.

Además, en el país cerca de 800 casos de cáncer de próstata se diagnostican al año y es la primera causa tumoral de muerte en pacientes de 40 años, solo superado por las muertes por causa general (accidentes, traumas y la violencia).

De acuerdo con el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del ION, en los últimos 11 años se han registrado 3.620 casos de pacientes con cáncer de próstata. En 2023, hasta el mes de agosto, se han contabilizado 226 casos. 2022 fue el año con más casos registrados con 549 pacientes.

Últimos Videos